Opinión

Historia del Distrito Municipal de Villalpando Azua/ Ruben Geraldo Bautista

El nombre de Villarpando es en honor al Capitán Francisco de Villalpando, quien capturó al líder cimarrón Juan Sebastián Lemba el 17 de septiembre del 1546.

Por  Ruben Geraldo Bautista

 

El nombre de Villarpando es en honor al Capitán Francisco de Villalpando, quien capturo al líder cimarrón Juan Sebastián Lemba el 17 de septiembre del 1546.

Historia Del Origen Del Nombre Villarpando

Juan Sebastián Lemba, era un esclavo procedente de la tribu Lemba en Zimbabwe Mozambique, África. Traído a la española en el año 1525. Dada la revuelta del año 1532, provocada por Diego de Ocampo y juan Baquero, Lemba se integro a la misma y juntos crearon la rebelión mas grande de esclavos en América Latina.

La rebelión consistía en instalarse en la montaña, crear una comunidad llamada maniel o palenque que servia para llevar allí a los esclavos y esclavas libertados por ellos en los ingenios o trapiches, campos agrícolas o minas. Estas instalaciones productivas eran incendiadas y destruidas por los grupos de cimarrones que día tras día crecían.

Los constantes incendios y destrucción del aparato productivo de la española, preocupó a la Monarquía Española y aterrorizó a las autoridades presentes en la isla.

La Monarquía Española envió al Capitán Aragonés Francisco del Villalpando, entre otros personajes que tenían experiencia en la captura de esclavos en África y en eliminación de sublevaciones de similar características.

Diego De Ocampo y juan vaquero entraron  en negociaciones con los Españoles pero lemba se negó a participar por desconfianza al poder colonial, tal como lo presentía lemba los españoles no cumplieron lo pactado. Los líderes del movimiento retomaron la lucha pero los españoles tenían toda las coordenada de su maineles en la vega lo capturaron y los decapitaron

Juan Sebastián Lemba logró escapar entabló su maniel en Bahoruco, donde logro concentrar una comunidad de 400 personas y una alianza con los pocos tainos que quedaban.

El Capitán Villalpando, utilizó como estrategia a un brasero del ayuntamiento de Azua, a quien le prometió libertad, propiedad privada y licencia para tenencia de armas, con el objetivo de queLemba era grande, fuerte y valiente, llenó de terror a los españoles y a otros habitantes de la isla, en 15 años de lucha quebraron el aparato productivo de la isla, quemando los primeros ingenios y trapiches, entre ellas ciudades.

Éste se uniera a Lemba y luego lo traicionara.

El plan salio perfecto, el brasero se unió a Juan Sebastián Lemba justificando que había escapado del ayuntamiento de Azua, convirtiéndose en espía dentro del grupo cimarrón.

A principios de septiembre del año 1546, éste informo a Villalpando los planes del líder negro de incendiar  a San Juan de la Maguana. El 17 de septiembre del mismo año, en la llanura de la loma la Paciencia, se produjo el combate entre los sublevados y españoles y mientras combatían, el brasero del ayuntamiento traspaso por la espalda con una lanza el cuerpo de Juan Sebastián Lemba.

Los demás esclavos huyeron, el cuerpo de Lemba le fue cortada la cabeza, la cual fue exhibida por dos días en la entrada principal de Azua y dos días en la puerta del Conde de la ciudad capital (la misma fue llamada por cierto tiempo puerta Lemba), la cabeza fue colocada allí como ejemplo para que nadie  se le ocurriese sublevarse.

Como esta batalla se produjo en la loma colindante con los predio agrícola donde está ubicado juan Sánchez y la ruta o camino vecinal para llegar a la villa de san juán de la Maguana, se tomaba por  valle  donde esta villarpando hoy y luego la orilla del rio hasta salir a los bancos, los transeúnte bautizaron el con el nombre de villarpando a ese espacio de terreno en honor  al capitán aragonés villarpando

Es necesario hacer esta historia por que el 17 de septiembre pasado nuestro pueblo cumple 469  de haberse producido la causa principal que originó su nombre, la lucha entre Juan Sebastián Lemba y el capitán francisco de villarpando, el único problema es que desde ese día nacimos mal porque nos impusieron el nombre del vencedor cuando deberíamos tener el nombre del que buscaba su libertad.

Tomado de bloqueinformativord.blogspot.com

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.