Opinión

El automóvil eléctrico, sus ventajas y reto

Por : Francisco Romero Bello*
Desde hace ya varios años venimos escuchando la aproximación de la era de los automóviles eléctricos , vemos en comerciales de los grandes fabricantes del mundo exhibiendo sus nuevos modelos en versión sedán ,deportivos y SUV con todas las versatilidades y tecnologías propias de la era espacial .
Las ventas de vehículos eléctricos han pisado definitivamente el acelerador en 2018, sobrepasando recientemente el hito de 4 millones de carros vendidos en todo el mundo hasta la fecha. La aceleración astronómica del mercado es tal que, según los datos recabados por Bloomberg NEF, tomó cerca de cinco años para que se vendiese el primer millón de coches eléctricos, mientras que para conseguir el cuarto millón solamente han sido necesarios seis meses.
Tomando como referencia los datos de los cuatro principales mercados globales (China, Europa, Japón y Norteamérica), las ventas de autos de todas las categorías han crecido aproximadamente en 1,15 millones de vehículos entre julio de 2017 y junio de 2018. De todos ellos 565.000 unidades corresponden a carros eléctricos. Esto se traduce en que prácticamente la mitad del crecimiento del mercado corresponde a vehículos  eléctricos. eléctricos  Entonces cuál sería el futuro de los vehículos movilizados por motores de combustión interna? (gas, diésel o gasolina) ya que, y para que tengamos una idea en EUROPA entrara en vigor a partir del 2020 una nueva medida que controlara las emisiones de CO2 de los autos , por ejemplo el fabricante Volkswagen declaró que la última generación totalmente nueva de motores de combustión interna saldrá en el 2026 y a partir de ese momento se centrarán en motores eléctricos .
El gigante japonés TOYOTA ya anuncio que a partir del 2050 dejara de producir vehículos que funcionen únicamente con combustibles fósiles ,sin embargo ya en el 2020 está planificando vender 1.5 millones de carros híbridos, un 20% más que en 2014, y que el volumen de emisiones de sus coches nuevos sea un 22% menor que el de 2010 un verdadero cambio radical en las estrategias de venta y producción en el sector automoción.
Por lo visto lo que se avecina en la próxima década es una modificación extraordinaria en el sector algo similar a la revolución industrial que ocurrió en el siglo XVII .
Otras empresas como Mercedes Benz y VMW están ya iniciando alianzas para desarrollar tecnologías de vehículos autónomos y con motores tanto eléctricos como híbridos .
Todo lo anterior nos da una idea de por donde apunta el futuro de los vehículos , algunos fabricantes como el ya legendario TESLA fabrico un poco más de 50.000 vehículos en 2015, pero Elon Musk su CEO dijo en mayo de 2016 que su compañía planeaba producir no menos de 500.000 en 2018. Para ayudar a poner esto en perspectiva, Tesla entregó algo más de 76.000 vehículos en 2016 es decir un 66 % más de lo fabricado en el 2015 y un incremento de 1000 % en el 2018 ,un crecimiento definitivamente brutal .
Otros, como la marca icónica PORSCHE esta preparando la competencia de TESLA ,se llama PORSCHE TAYCAN su primer modelo eléctrico con 600 CV de potencia como se ve en la imagen más abajo.

En resumen los carros eléctricos son ya una realidad que nos va a impactar en los próximos años incluso los vehículos autónomos están dentro de los planes de los grandes fabricantes tanto de carros familiares así como colectivos .
En nuestro país el Código Eléctrico Nacional tiene contemplado en su artículo 625 las normas que deben regir lo concerniente a los sistemas de carga y conexiones de estos equipos motrices sin embargo dotar de estaciones de carga de autos en lugares públicos , parqueos y vías sería un gran desafío para las empresas , municipios y población general.
Otro gran reto de esta tecnología es el nivel de autonomía (no sobrepasan los cientos de Km en algunos modelos),ya que el tiempo necesario para recargas baterías rondan desde 1 a 3 horas en sistemas de carga rápida ,agregando las facilidades de cableado ,alimentadores ,conexiones especiales etc. ,lo cual exige instalaciones eléctricas apropiadas que cumplan con algunos parámetros de capacidad y seguridad .
En la Republica Dominicana el cumplimiento con normas y reglas de seguridad eléctrica es un verdadero dolor de cabeza ,por ejemplo los miles de propietarios de vehículos que dejan parqueados sus carros en aceras ,parqueos o en su propia casa y no cuentan con alimentadores eléctricos apropiados ,comenzaran a usar extensiones y/o empalmes violando todas las normas eléctricas? Recordemos que la mayoría de carros pernoctan en la acera .
Estamos preparados para el pasivo ambiental que se generaría por las baterías usadas?
La mano de obra y talleres especializados serían una más de las situaciones que se adicionarían.
Hace unos días vimos al presidente de la república conducir uno de estos carros comentando sobre esta nueva tecnología y sus ventajas enviando un mensaje de por dónde vienen los vientos con relación a vehículos de transporte .
La verdad es que como nación deberíamos prepararnos para lo que se avecina , nuestro obsoleto y deficiente sistema de transporte será mucho más impactado si no estamos lo suficientemente preparados con algún plan a mediado plazo que busque asimilar el cambio .
Ya los vehículos eléctricos están masificando su uso en las grandes capitales del mundo , las ventajas de los costos por mantenimiento casi inexistentes y ahorro por uso de combustible se le agregan la protección al medio ambiente y toda la tecnología inteligente que traen incorporada desde ya sistemas de seguridad digitales controlados desde un teléfono celular ,las prestaciones de estos vehículos son bastante atractivas .
El Metro de Santo Domingo y el Teleférico de Santo Domingo son esfuerzos encomiables que apuntan a soluciones modernas del transporte colectivo ,sin embargo hace falta más agresividad si lo que se quiere es enfrentar las distintas problemáticas del sector de automoción en RD.
Quizás los días de los vehículos de combustible están contados en la Republica Dominicana y no pasara mucho tiempo cuando empecemos a ver su sustitución en nuestras calles o por el contrario seguiremos empujando en contra de los avances y el desarrollo tecnológico y nos convertiremos en una isla literalmente apostando a continuar con opciones de transporte desfasadas tanto a nivel privado como en el transporte de pasajeros y carga .
*El autor es Ingeniero nico, con 25 años de experiencia en el Mantenimiento Industrial en empresas locales y Multinacionales .
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, es muy simple: solo escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 y le enviaremos las noticias cada vez que publiquemos.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.