LocalesPortada

Proyecto Cultural Sur Pide a Minera GoldQuest Irse de San Juan

 Los activistas culturales denuncian que “un pueblo sin agua, será un pueblo muerto, y para un pueblo muerto, preferimos miles de millones de veces un oro en reposo, tranquilo en la montaña del Romero”

SAN JUAN DE LA MAGUANA. El Décimo Congreso del Movimiento Proyecto Cultural Sur expresó su profunda solidaridad con el pueblo de San Juan de la Maguana, en la República Dominicana, en su lucha en contra de los planes de la minera canadiense Golquest de dañar los ecosistemas con una pretendida explotación minera en la cabecera del Río San Juan. 

 “Este pueblo, en la actualidad libra jornadas de lucha defendiendo sus riquezas acuíferas, las cuales se encuentran en peligro de desaparecer, bajo amenaza de explotación del oro descubierto por la empresa canadiense Gold Quest”-denuncia la organización cultural en un documento de prensa. 

 Denuncia el Proyecto Cultural Sur que este oro se encuentra en la loma El Romero, en San Juan de la Maguana, donde los caciques aborígenes de Quisqueya Caonabo y Anacaona, prefirieron ofrendar sus vidas antes de revelarle a Cristóbal Colón la ubicación de las minas del oro de su pueblo”.  

 “Hoy la tecnología le permitió a una multinacional depredadora ubicar el lugar exacto donde se encuentra el mineral que pretenden explotar, amenazando con ello el naciente del río San Juan. Este hecho significará contaminar ese río, que es la fuente para el regadío y el agua para beber de cerca de un millón de personas”-exponen los activistas culturales. 

 “El pueblo de la República Dominicana se opone y nuestro Décimo Congreso, desde sus filiales en Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, El Salvador, España, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, eleva su militante solidaridad con San Juan de la Maguana, pueblo que actualmente está en las calles y en pie de lucha, para defender su patrimonio primordial, que son sus aguas, las que fluyen por las corrientes de sus ríos y se almacenan en la Presa de Sabaneta”-señala el Proyecto Cultural Sur. 

 Los activistas culturales denuncian que “un pueblo sin agua, será un pueblo muerto, y para un pueblo muerto, preferimos miles de millones de veces un oro en reposo, tranquilo en la montaña del Romero”. 

 El Movimiento Proyecto Cultural Sur hace un llamado de unidad a las organizaciones humanistas, ecologistas y progresistas de todos los países del planeta, a decir presente en solidaridad con San Juan, defendiendo el medioambiente, la flora, la fauna, el agua y la naturaleza. Y a decirle a la minera canadiense: ¡Gold Quest, váyanse a su casa!  ¡Gold Quest, Sanjuanero no se rinde! ¡Gold Quest, Romero no se explota¡Por los mantos acuíferos, ni una pepita de oro!.  

 La declaración de solidaridad del Proyecto Cultural Sur con la lucha sanjuanera en contra de la Golquest, está firmada por su presidente Tito Alvarado. 

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.