NacionalesPortada

Diputados dejan en el limbo interpelar jefe PN por muertes en destacamentos

¿Tienen miedo? Los miembros de la comisión de Interior y Policía de la cámara baja esperan un informe que no tiene plazo fijo para conocerse

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados apoderada del proyecto de resolución que busca interpelar al director general de la uniformada, Eduardo Alberto Then, decidió este lunes esperar “sin plazo fijo” que la Oficina Técnica de Revisión Legislativa del órgano bicameral (Ofitrel) envié su informe sobre dicha propuesta para ellos proceder a conocerla.

La información viene de varios miembros de la comitiva como también del diputado de Frente Amplio y co-proponente de la pieza, Juan Dionicio Restituyo, quien explicó que Ramón Bueno solicitó a los legisladores esperar el informe de Ofitrel, en tanto que él, en calidad de proponente, recomendó que le pusieran plazo fijo; moción que fue rechazada con ocho votos.

“Es una resolución sencilla, no debe esperar tanto Ofitrel, mayoritariamente con dos votos en contra y ocho a favor se decidió que se espere el informe de Ofitrel sin tiempo y como hay 7,126 iniciativas en el Congreso, entonces hay que esperar a ver en qué tiempo Ofitrel enviará el informe a la comisión de interior y policía para que pueda rendir un informe sobre esta solicitud. Nosotros vamos a tener la paciencia de Job y vamos a seguir esperando”, detalló el legislador, quien fue el primero en salir del encuentro.

En ese sentido, manifestó que está convencido en que esa resolución no va a pasar en esa comisión y citó como ejemplo de ello que de los 15 miembros que la componen, ocho son del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Presidente de la comisión dice se envió a Ofitrel para estar más edificados

El presidente Carlos Sánchez dijo que se decidió esperar el informe de la Oficina Técnica de Revisión Legislativa a los fines de “poder estar más edificados” de cuál puede ser la votación, “en calidad no solamente de presidente de la comisión sino también de representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y consiente de que los funcionarios públicos tienen que estar preparados para ser sometidos al escrutinio en cualquier momento”.

Explicó que algunos colegas y él no votaron para esperar el informe de Ofitrel, pero que “se impuso la gran mayoría” y votaron para que se esperara.

Dijo esperará que a la mayor brevedad posible la Oficina Técnica de Revisión Legislativa rinda ese informe para ver si el próximo lunes colocan en la agenda el tema de la interpelación “y de una vez y por todas le damos conclusión a lo que el pueblo dominicano en su gran mayoría está esperando, que ese funcionario, que es el mayor general Eduardo (Alberto) Then, (director general) de la Policía Nacional venga aquí a rendir un informe de acontecimientos que han venido ocurriendo en la República Dominicana”.

Sánchez precisó que se envió a Ofitrel para descartar cualquier eventual violación o choque con la Constitución y los reglamentos de la Cámara de Diputados.

Se recuerda que el diputado de Alianza País y principal proponente de la resolución, José Horacio Rodríguez, no acudió a la reunión debido a que dio positivo a la covid-19.

La semana pasada la Comisión Permanente de Interior y Policía se reunió para conocer la resolución, sin embargo se tuvo que suspender el encuentro “por falta de quórum” y dejar sobre la mesa la iniciativa para hoy.

En esa ocasión tres legisladores del PRM salieron del recinto para que el conocimiento de la pieza se pospusiera y así evitar una eventual votación.

Para aprobar la resolución, se requiere los síes de la mayoría de los miembros de la comisión, que son ocho específicamente.

De los 15 miembros de la comitiva, la mayoría son de las filas del Partido Revolucionario Moderno, específicamente ocho. De los restantes, cinco pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), uno de Fuerza del Pueblo (FP) y otro del PQDC-BIS-PCR.

Los miembros de la comisión son los siguientes:

1. Carlos Sánchez Quezada, presidente (PLD)
2. Luis Alcides Báez, vicepresidente (PRM)
3. Nelson Rafael Marmolejos Gil, secretario (PRM)
4. Otoniel Tejeda Martínez (PRM)
5. Jefry José Grullón Lugo (PRM)
6. Sadoky Duarte Sánchez (PRM)
7. Ignacio Aracena (PRM)
8. Rafael Aníbal Díaz Rodríguez (PRM)
9. Ramón Antonio Bueno Patiño (PRM)
10. Yenrry Manuel Acosta Ovalle (PLD)
11. Carlos Máximo Mejía Abreu (PLD)
12. Domingo Eusebio de León Mascaro (PLD)
13. José Rafael Hernández Portes (PLD)
14. Rubén Darío Maldonado Díaz (FP)
15. Miguel Ángel de los Santos Figueroa (PQDC-BIS-PCR)

Eduardo Alberto Then había sido invitado el pasado 09 de mayo por la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados para hablar sobre las muertes de civiles ocurridas estando estos bajo custodia de agentes policiales.

El oficial dejó plantado al grupo de diputados que componen dicha comitiva y en su lugar asistió el ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vásquez Martínez, quien se hizo acompañar del comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo, 45 minutos después del tiempo acordado. Esto trajo como consecuencia el proyecto de resolución, amparado en el artículo 95 de la Constitución.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.