LocalesPortada

Lo que escribió Roberto Fulcar de su padre antes de ser Ministro

A propósito de que el próximo domingo es Día de los Padres en la República Dominicana

Roberto Fulcar, nacido en municipio de El Cercado, provincia San Juan, en República Dominicana, es actualmente Ministro de Educación del gobierno del Presidente Luis Abinader. En 2019, cuando no ostentaba ese cargo (ni sabía que iba a llegar a ocuparlo un año después), escribió estas palabras en su muro de facebook que ahora reproducimos para nuestros lectores:
Mi Padre
Mi padre es un campesino por definición y vida, un clásico hombre de la tierra, tanto en el rol de labrador directo como en el de productor agrícola o de pequeño comerciante.
Le acompañan más valores que años, más sabiduría que pelos y una autoestima más alta que las lomas que cubren, cual murallas, la humilde comunidad donde, junto a mi madre, nos crió y en la cual siempre ha ejercido liderazgo orgánico.
Es despierto y observador cual cámara HD, acucioso y reflexivo como fino investigador, y contundente cual sultán. Defiende sus posturas con argumentos de piedra y vehemencia de infarto.
Desde los trece años, tras la muerte de su padre, enyuntó con su inseparable hermano para echarse al hombro la familia, desde su madre hasta sus sobrinos, con responsabilidad propia de adultos.
De regio carácter, nunca nos repitió una orden y lograba, con sólo una mirada en cruz y el ceño fruncido, lo que a Mamá le requería varias advertencias y hasta una “pela” que, dada su dulzura invariable incluso para recriminar, poco dolía.
Mi padre es un galán de primera, sigue siéndolo hoy a su edad, cuida con esmero su bigote y los límites de su calva. El no le come vainas a nadie, no admite ser de segunda en escenario alguno y tiene la extroversión que a mí me falta.
A quienes me preguntan sobre la crianza que nos dió les aseguro que fue dura, muy dura. Me envió a la escuela a los cinco años, me entregó el cuidado de los animales a los diez, me encargó atender trabajores en el conuco a los once, y a los trece me puso a domar bueyes junto a los cuales solía prestame a sus amigos.
Papá nos tenía prohibido comer en casa agena, mirar o contar dinero de otro o acercarnos donde se administraba cualquier bien no propio. En una ocasión, a mi hermana Milagros y a mí nos hizo salir en busca del dueño de una cartera que nos encontramos con una cantidad de dinero importante para entonces.
Discreto cual mudo, ha sido confidente de muchos amigos -según confiesan estos- y cofre de sus picardías. Me enseñó, porque es un estratega natural, a dejar en su burbuja a quienes creen engañar a uno, a no bajar la cabeza y aferrame a la verdad como la hiedra.
Sus principios y su ejemplo son para nosotros motivo de orgullo.
Su nombre es Benjamín Fulcar, físicamente muy parecido con mis hermanos Lidia y Julito (el único que relaja con él); cuando se incomoda, con Deisy, en los momentos suaves, con Ledy, y cuando le hieren, es yo mismo.
Larga vida, Papá, y feliz Día del Padre!
Roberto Fulcar
Santo Domingo,
Domingo 28 de Julio del 2019,-
ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.