NacionalesPortada

Jefes de patrullas PN irresponsables, son los culpables

La violencia entre ciudadanos y policías se debe a la irresponsabilidad de los jefes de patrulla

Gran parte de los conflictos que se producen entre las patrullas policiales y la ciudadanía, para el cumplimiento del toque de queda, se debe a la irresponsabilidad de los comandantes de dichas patrullas.

Ello así porque los oficiales que son colocados al frente de las patrullas nunca salen de sus vehículos respectivos para conversar con los ciudadanos en conflictos con sus subordinados. Mientras los policías van a discutir con las personas, sus comandantes, que como jefes de patrulla son los que deben estar al frente de los operativos, se quedan dentro de la camioneta policial mientras sus subalterno cometen acciones indeseables contra la ciudadanía, sin que nadie los controle o los dirija. Cada policía no debe tener la autonomía para comportarse de manera personal, según su propio temperamento, en cada operativo. Así insulta, golpea, ofende al ciudadano,como si fuera un poder aparte, y el jefe dela patrulla no dice nada.

Así pequeños choques entre ciudadanos y policías se convierten en grandes escándalos públicos.

Falta de técnica para tratar los casos

Otro sería el resultado si donde se presenta un conflicto, en lugar de una patrulla, violenta y desordenada, llega un oficial, tranquilo, aunque enérgico, y le dice a los ciudadanos en conflicto cuál es el problema. Pero no ocurre así, la patrulla llega violenta, sin mediar palabra, sin establecer responsabilidades, agarra al primero que encuentra y trata de meterlo en la camioneta sin explicarle nada. No importa si es mujer, si está semidesnuda, si es un anciano, un  niño, o un adolescente o un discapacitado.

La patrulla se convierte en una especie de caníbales. De pronto consideran que los ciudadanos son terroristas, guerrilleros, gente peligrosa. Olvidan que su labor es humanitaria. Una obra de amor al ciudadano al que procuran evitar que se contagie en las calles y en las aglomeraciones. Esa es la idea del toque de queda. Sus violadores no son delincuentes peligrosos a los que hay que atrapar con violencia y sin ninguna consideración.

Por las redes circula un vídeo de un joven apresado en las calles durante el toque de queda. El joven se resiste y para someterlo al orden un policía le da varios golpes por la cabeza con su arma de reglamento. No sabe que está matando, precisamente,a un hombre al que se supone quiere salvar.

Los jefes de patrulla

El Director General de la Policía debe hacer mayor énfasis en los irresponsables jefes de patrulla. Porque ellos son los que mandan a los policías, en lugar de dar el frente y tomnar las riendas dekl operativo. Son muy cómodos y cuando salen de sus guaguas es con prepotencia. Y un grupo de policías,sin dirección, hablándoles mal a la gente, comportando se con prepotencia, sin un superior que los guíe, siempre meterán la pata, porque no hay nada más irresponsable que un simple policía con el poder de atropellar sin control.

Los comandantes de los diferentes departamentos policiales deben observar muy bien a quienes ponen como jefes de patrullas de la PN porque ellos tienen la clave de que los operativos salgan bien o salgan mal.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.