Arte, Ciencia y Literatura

Impresionante momia mejor conservada del mundo

La excelente conservación de la momia de esta noble china, muerta hace más de 2.000 años, ha permitido a los expertos hacerle una  autopsia completa y llevar a cabo una reconstrucción de cómo sería su aspecto en vida. Pero su descubrimiento debe mucho al azar

Las momias femeninas no son tan habituales como las masculinas, al no haber ocupado las mujeres la cúspide de la sociedad más que en contadas ocasiones y no haberse beneficiado tampoco, en su paso a la otra vida, de los mismos privilegios, como lo fue tradicionalmente la momificación, que se consideraba un símbolo de estatus. Por eso los ejemplos que existen resultan de un magnetismo indescriptible. Es el caso de Lady Dai, como la conocen los arqueólogos. La excelente conservación de la momia de esta noble china, muerta hace más de 2.000 años, ha permitido a los expertos hacerle una  autopsia completa y llevar a cabo una reconstrucción de cómo sería su aspecto en vida. Pero su descubrimiento debe mucho al azar.

En 1971, el líder de China Mao Zedong animó a sus ciudadanos a que construyeran refugios antiaéreos para protegerse de un posible ataque de las potencias capitalistas. Mientras cumplían con el mandato en los terrenos de un hospital en Changshá, provincia de Hunan, en el sur del país, los obreros encargados se pararon para fumar un cigarrillo tras excavar un profundo agujero y ver que el firme cedía. Al encender las cerillas, surgieron unas grandes llamas azules que les hicieron gritar asustados: “¡Gui huo!” (“¡Fuego fantasma!”). Cuando el incidente llegó a oídos de los arqueólogos locales, estos se imaginaron el origen del fenómeno: la descomposición de los materiales orgánicos de un antiguo enterramiento produjo gases inflamables. Así que los expertos llevaron a cabo la consiguiente excavación del lugar, conocido como colina de Mawangdui, que dejó al descubierto tres tumbas. Una de ellas, que destacaba por su sofisticada construcción, guardaba el cuerpo de una noble dama perfectamente conservado y envuelto en diez capas de seda. Incluso sus manos estaban cubiertas por delicados mitones.

Muy Interesante

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.