Locales

El origen de las brujas y las brujas de San Juan

El tema de las brujas lo trajeron a nuestra isla los colonizadores españoles

La aparición de una especie de figura de mujer sobre la copa de un árbol en un barrio de esta ciudad ha hecho pensar que se trata de una “bruja”, y algunos lo han afirmado de ese modo.

De esta manera se le da vigencia a una creencia popular muy antigua en nuestra provincia en cuanto a que entre nosotros hay “brujas” que chupan la sangre de los niños.

Generalmente estas “brujas” eran caracterizadas o encontradas en figuras de mujeres ya muy viejas.

En nuestro pueblo todavía existen algunas murmuraciones en cuanto a que tal o cual doña era una “bruja”.

El tema de las brujas lo trajeron a nuestra isla los colonizadores españoles. Históricamente la bruja está asociada a ritos satánicos. En nuestra comunidad la bruja ha sido limitada a la conducta de chupar la sangre de los infantes. Los indígenas desconocían la existencia de ese personaje.

En diferentes países de Europa algunas mujeres fueron acusadas de brujas y llevadas ala hoguera. Taldes los casos de Madre Sipón, Merga Bien, Angelé de la Barthe, Agnes Waterhouse y Juana de Arco, entre otras.

EL ORIGEN DE LAS BRUJAS

El origen de las brujas se remonta a las primeras eras de la humanidad, eran personas que practicaban la  brujería.  Al brujo se le asocia con el vidente o clarividente, otros lo asocian con un chamán, que son aquellos que se comunican con los difuntos u otras fuerzas de la naturaleza y que también pueden curar a enfermos del cuerpo o del alma. Mientras las brujas son personajes de la imaginación contemporánea gracias a los cuentos, novelas, películas,  como también al día de Halloween, que es una fiesta pagana, donde se creía que los espíritus de los muertos aparecían y se mezclaban con los vivos.

La palabra española BRUJA es de etimología dudosa,  la primera aparición documentada de la palabra en su forma  bruxa, data de finales del siglo XIII.

Se dice que una bruja es la mujer que tiene el poder de la hechicería debido a la ayuda del Diablo o de algún otro demonio.

Las brujas en la antigüedad

No se puede precisar  el origen de las brujas o de la brujería en la antigüedad, ya que en esa época era reprobada o temida por sectores de la población e incluso era prohibida. No obstante, numerosas referencias literarias testimonian la práctica continua de la brujería en esta época.

La creencia en la brujería es compartida por numerosas culturas a lo largo de la historia y cada una de ellas la interpretó a su manera. Las brujas han tenido una gran importancia en el folclore de muchas culturas, creando a su paso fascinación y terror.

Edad media y renacimiento

El origen de las brujas, en la Edad Media, nos legó  la fisonomía de la bruja tal como la conocemos hoy en día: mujer fea, generalmente vieja, con verruga en la cara, vestida de negro, que vuela montada en una escoba, con frecuencia en luna llena, ya que la luna y la bruja estaban relacionadas entre sí;  revuelve asquerosos menjunjes en un caldero de hierro y que tiene por mascotas a búhos, gatos negros y murciélagos.

Esta era es el comienzo de las persecuciones, donde se condenaba a las brujas a pagar multas y prisión para los adeptos a la brujería. Pero es en el año 1326, a través  de una BULA PONTIFICIA, del Papa JUAN XXII, que es cuando comienza una gran persecución en el origen de las brujas, que se extiende por cerca de cuatro siglos.

Casería de brujas

A  mediados del siglo X, aparecieron algunos grupos religiosos como los cátaros que afirmaban una dualidad creadora entre Dios y Satanás y fueron una gran amenaza para la iglesia.  Es así como comienza la  caza de brujas, sangrienta e implacable  para exterminar a este grupo de herejes, ya que éstos suponían una amenaza para la supremacía del poder de la Iglesia y debían ser erradicados y  purificados en la hoguera.

Por fortuna en esta era moderna, las brujas son presentadas desde una óptica relativamente más favorable y menos peligrosas

Para finalizar, el origen de las brujas siempre será un tema interesante y. la bruja  aparecerá como un ser maléfico, en contraposición con  el hada madrina, que es un ser mágico benéfico.(https://monsterland.es/origen-brujas/).

Noticia relacionada:

Extraña figura de mujer sobre árbol en San Juan causa revuelo

AVISO: Si usted quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, escríbanos un mensaje con el nombre de la ciudad donde vive al WhatsApp: (829)-577-5416 y las noticias le llegarán automáticamente.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.