NacionalesPortada

Suprema Corte se desentiende de caso Odebrecht, lo envía a otros tribunales

La decisión cuenta con el voto disidente de los jueces Manuel Herrera Carbuccia, primer sustituto de presidente, Francisco Jerez Mena, Fran Soto Sánchez y Vanesa Acosta, presidente y miembros de la Sala Penal, respectivamente.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia crea nuevo precedente para el caso de jurisdicción privilegiada y se desapodera para conocer el juicio del fondo del caso Odebrecht.

Con el voto mayoritario de los jueces, el Pleno decidió enviar a la Cámara Penal de la jurisdicción del Distrito Nacional el expediente acusatorio de Ángel Rondón Rijo, Víctor Día Rúa, Andrés Bautista García, Conrado Pittaluga y Juan Roberto Rodríguez, así como apoderar a la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte el conocimiento del juicio al senador Tommy Galán Grullón para que el Pleno sea competente de conocer apelación a la decisión final.

Al motivar la decisión, el Pleno dijo que si bien ha sido una constante que en los casos en donde un funcionario público es juzgado por la SCJ en jurisdicción privilegiada todos los coimputados en el caso también son arrastrados exista o no conexidad en los hechos imputados, a partir de ahora se varía esa tradición.

De igual manera, explicó que debido a que en la jurisprudencia o las leyes no se estableció el procedimiento para la celebración del juicio en única instancia ante la alta corte y tomando como referencia lo establecido en las leyes nacionales, así como el Pacto de los derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de los Derechos Humanos en el que establece el derecho a recurrir una sentencia condenatoria, remite a la Segunda Sala el caso del senador galán Grullón.

Rechazó la solicitud de Roberto Rodríguez de permanecer en la Suprema y renuncia a su juez natural.

La sentencia cuenta con el voto disidente de los jueces Manuel Herrera Carbuccia, primer sustituto de presidente, Francisco Jerez Mena, Fran Soto Sánchez y Vanesa Acosta, presidente y miembros de la Sala Penal, respectivamente.

El 28 de enero 2020 entregará y leerá sentencia íntegra.

AVISO: Si usted quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, escríbanos un mensaje con el nombre de la ciudad donde vive al WhatsApp: (829)-577-5416 y las noticias le llegarán automáticamente.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.