Opinión

Asociación de Jóvenes Emprendedores de Pueblo Viejo Azua

Por Henry Valdez, M.A.
Pueblo Viejo de Azua, Fue el lugar donde en 1504 el Adelantado Don Diego de Velázquez, fundara, por órdenes del gobernador de la isla Don Nicolás de Ovando, la ciudad colonial de Compostela de Azua.
Pueblo Viejo está situado a unos 10 km de la ciudad de Compostela de Azua, capital de la Provincia.
Según el Censo de Población y Vivienda de 2002, el municipio de Pueblo Viejo, tenía una población total de 10.835, de los cuales 5.541 eran hombres y 5.294 mujeres. La población urbana del municipio era del 38.41%.
El nombre de Azua le viene porque los indios del poblado indígena cercano llamaban de esa forma a la zona que se identificaba con un nitainato de los pertenecientes al cacicazgo de Maguana . El nitaíno jefe de la tribu de Azua (Asúa, en su forma correcta) respondía al nombre de Cuyocagua y estaba bajo las órdenes del rey Caonabo.
La antigua y floreciente ciudad colonial fue destruida por un terremoto ocurrido el 16 de octubre de 1751. Entonces los pobladores se trasladaron más al norte,
cerca del río Vía, y establecieron allí el nuevo centro urbano del actual municipio Azua de Compostela.
Comunitarios de este histórico municipio de Pueblo Viejo y diversas personas de la sociedad compostelana deploran el estado de abandono en que se encuentran las ruinas de la antigua iglesia de Las Mercedes, ocasionado por la falta de interés que han presentado las administraciones locales que han pasado por la alcaldía municipal.
En esta Provincia no existe un desarrollo turístico. Como centros turísticos menores están algunas playas, como Monterrío, Playa Chiquita y Palmar de Ocoa.
En azua de compostela han surgido algunas entidades y asociaciones a favor de los jóvenes, de la comunidad y sus habitantes, entre ellas podemos citar:
ENTRAS, la cual es una Asociación para Entrenamiento y Trabajo Social, es una entidad sin fines de lucro dedicada a contribuir con el desarrollo humano y sostenible de las personas jóvenes y los grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad y/o marginalidad, a través del fortalecimiento de capacidades, la investigación, y el trabajo social comunitario.
ENTRAS, (Asociación para el Entrenamiento y Trabajo Social), En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, la presentó el estudio “Análisis de Situación y Percepción de la Juventud, Azua 2018”, con el objetivo de generar un diagnóstico situacional y de percepción de las juventudes como base para el rediseño e implementación de las políticas locales dirigidas a los jóvenes de la provincia de Azua.
La Asociación de Jóvenes Emprendedores del Municipio de Pueblo Viejo de la provincia de Azua de Compostela (AJEUMPUVI), ha sido juramentada en una asamblea constitutiva con el apoyo del Centro de Fomento de Iniciativas Solidarias Autogestionarias, ( CEFISA ), dirigida por su presidente Ing. Héctor Méndez y el asesor técnico Ing. Guillermo Martínez.
El día el 23 de Octubre 2018 quedó juramentada la junta directiva y sus principales líderes, con la finalidad de buscar soluciones a las problemáticas que enfrenta el Municipio y toda la provincia, y para eso se le hace necesaria la ayuda técnica profesional, así como el apoyo financiero y económico por las autoridades e instituciones de la provincia para lograr la incorporación y una vez lograda nuevos proyectos e iniciar los siguientes proyectos:
• Desarrollar programas y proyectos de emprendimiento en beneficio de la juventud de la comunidad de Pueblo Viejo.
• Capacitar técnico y profesionalmente a la Juventud de Pueblo Viejo.
• Gestionar becas de estudios técnicos y superiores.
• Implementar el desarrollo de emprendimiento asociativo, individuales de microempresas y pequeñas empresas.
• Desarrollar proyectos de mitigación, resilencia y adaptación al cambio climático.
• Gestionar medios de transporte para los jóvenes universitarios de Pueblo Viejo.
• Fomentar el desarrollo de programas educativos en género, derechos humanos y protección de los recursos naturales.
• Integrar a la juventud de Pueblo Viejo a la vida organizativa a través de AJEMPUVI.
• Desarrollar programas y proyectos que contribuyan al bienestar material y espiritual de la comunidad de Pueblo Viejo.
• Gestionar una pensión digna para los jóvenes de Pueblo Viejo que es
• Fomentar la capacitación gerencial y empresarial de la Juventud de Pueblo Viejo.
• Promover el Cooperativismo en la Juventud de Pueblo Viejo.
• Facilitar al bancarización e inclusión financiera de la Juventud de Pueblo Viejo.
Lic. José Rafael Batista, Mercadólogo y líder comunitario
 
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, es muy simple: solo escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 y le enviaremos las noticias cada vez que publiquemos.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.