Opinión

CIUDADES INTELIGENTES O SMART CITY, Ámsterdam, Holanda / Francis Romero

El ayuntamiento de Ámsterdam en Países Bajos (Holanda) ha puesto en marcha un ambicioso plan de reconversión energética para cerrar en 2050 y convertirla en “zona libre de emisiones de CO2”

Por Francis Romero ([email protected])

Antecedentes Generales . El proyecto Ámsterdam Smart City (ASC), integra a Administraciones Públicas, instituciones de investigación, empresas y ciudadanos en una única asociación cuyo objetivo es desarrollar el área metropolitana de Ámsterdam como una Ciudad Inteligente.

La Plataforma ASC fue iniciada por el Consejo Económico de Ámsterdam, el Ayuntamiento , la compañía de gas y electricidad y la operadora de telefonía fija y móvil. Actualmente la plataforma que viene a significar una especie de TIC (Tecnología de Informática y Comunicación) se ha ampliado con más de 70 socios involucrados en diferentes proyectos relacionados con la energía y la conectividad.

Ámsterdam Smart City comprende todo lo relacionado con las pruebas de productos y servicios innovadores, entendimiento del comportamiento de los ciudadanos y usuarios del área metropolitana de la ciudad e inversiones en economía sostenible. La unión de los partners y la puesta en marcha de proyectos locales, hace posible el experimento con iniciativas que, si resultan efectivas, pueden implementarse a mayor escala.

Aspectos del Proyecto ASC .

El ayuntamiento de Ámsterdam en Países Bajos (Holanda) ha puesto en marcha un ambicioso plan de reconversión energética para cerrar en 2050 y convertirla en “zona libre de emisiones de CO2”. Para cumplir con el Acuerdo de París que trata de evitar un aumento de 2 grados en la temperatura terrestre, el consistorio Holandés empezará a desconectar de la red a 10.000 viviendas en 2017. En dos barrios ya se ha construido sin dicha infraestructura, y en los próximos cuatro años se espera que unos 100.000 hogares puedan valerse “de una red alternativa alimentada con la energía restante de la industria, y también la derivada de la quema de basuras en dispositivos específicos”, señalan sus portavoces. Esta modalidad ya nutre en hoy en la urbe a unos 70.000 viviendas y locales servidos por una compañía eléctrica y de gas que opera en el país llamada NUON ELECTRICITY .

Para evitar gastos adicionales a los inquilinos, el ayuntamiento ha pedido ayuda al Estado, que debe cumplir a su vez el Pacto Energético Nacional sellado en 2013 por más de 40 instancias, desde empresas y sindicatos a organizaciones ecologistas y financieras, señala, entre otras cosas, un ahorro de consumo energético del 1,5% anual. Como en estos momentos las compañías eléctricas y de energía controlan también los contadores y las facturas, y hacen grandes inversiones para mantener las infraestructuras, el cambio debe hacerse de forma gradual para que puedan sumarse al mismo. Como ejemplo de la nueva visión, la concejalía de Sostenibilidad de Ámsterdam recuerda que el Jardín Botánico y el museo

Hermitage, sucursal de la sala de San Petersburgo, se ayudan: el primero precisa calor o calefaccion y lo recibe del otro, que genera más aire acondicionado. Es el ciclo recomendado por los poderes locales para que “el que produce calor lo devuelva a la red”.

Los proyectos de Smart City Ámsterdam pueden clasificarse en cinco áreas de trabajo: Vida, Trabajo, Movilidad, Servicios Públicos y Data libre.

Vida : Ámsterdam es la ciudad más grande de Holanda con alrededor de 400.000 hogares. Dichas viviendas residenciales son las responsables de, aproximadamente del 30% de las emisiones de CO2 totales en la Ciudad. Algunos de los proyectos que actualmente se están implementando son:

Geuzenveld, barrio sostenible y IJburg: YOU decide!

 

Más de 700 viviendas han sido provistas de contadores inteligentes y algunas de ellas han integrado también un dispositivo de información e interconexión de data relacionada al consumo y generación solar que permitirá a los residentes ser más conscientes del uso que hacen de la energía. Asimismo, el proyecto incluye el programa de sesiones informativas Vecindad Sostenible en el que los residentes pueden participar y aprender hábitos para el ahorro energético.

Trabajo

En esta área, la plataforma ASC trata de determinar qué tecnologías y métodos son los más efectivos para permitir un entorno laboral “inteligente”. Así, se están desarrollando proyectos enfocados en inmuebles sostenibles, procesos de las compañías y concienciar en modos de trabajo más inteligentes, por ejemplo, utilizando un centro de trabajo inteligente, en lugar de perder tiempo en largos en taponamientos del tráfico, como es el caso de Smart [email protected], que pretende construir un centro de trabajo inteligente en IJburg y dar así la posibilidad a sus residentes de trabajar lo más cerca de casa posible. Otros dos de los ejemplos de esos proyectos son:

ITO y TPEX – Smart Airmiles

El proyecto llevado a cabo en la torre de oficinas ITO viene a demostrar que aplicando tecnologías de edificios inteligentes se puede ahorrar energía incluso en las construcciones modernas. Accenture ha participado en este proyecto implementando numerosas actividades durante 18 meses, junto con otros colaboradores, como interruptores inteligentes o iluminación LED.

En TPEX ,esta iniciativa lo que se pretende es trabajar con ‘Tele Presencia’, a través de centros de conferencias y ambientes conectados a una red internacional, ofreciendo vídeo-conferencias en diferentes formatos: one-to-one, salas pequeñas o grandes, auditorios, etc. Lo que ofrecerá una alternativa a los viajes para la coordinación mutua y el intercambio de conocimientos. Además, podrá servir para hoteles, smart work centers, clusters, organizadores de eventos, etc

Movilidad Son responsables de aproximadamente un tercio del total de las emisiones de CO2 en Ámsterdam, por ello, la plataforma se encarga de identificar las tecnologías y conceptos que pueden contribuir a un modo de transporte más sostenible. Algunas iniciativas en este terreno son: E-Harbours – ReloadIT y Smart Parking

El núcleo del proyecto Reload IT es innovar en tecnologías para una movilidad más limpia, optimizando el uso de las energías renovables y el vehículo eléctrico. Zaanstad es un ‘pro consumidor’ de energía, esto es, su energía renovable cubre el consumo energético de su flota eléctrica. El siguiente paso es introducir una red inteligente pequeña, pero escalable. El proyecto Smart Parking permite a sus usuarios reservar una plaza de aparcamiento con antelación en espacios públicos o privados, lo que permite reducir el tiempo de conducción buscando plazas libres y, por tanto, reducir las emisiones producidas por el vehículo. La principal actividad en este proyecto es completar la lista de plazas de parking y realizar asociaciones entre diferentes entidades, públicas y privadas.

Servicios públicos La Municipalidad se convierte en un stakeholder destacado en esta área para el proyecto Ámsterdam Smart City que pretende identificar las tecnologías, conceptos y formas de cooperación más exitosas para hacer los servicios públicos más sostenibles a gran escala y organizados de un modo más inteligente. El foco de interés en este caso son los colegios, hospitales, instalaciones deportivas, bibliotecas, calles, etc. Así, algunos de los proyectos destacables en este sector son: Amsterdam Free WiFi y Health-Lab

Open Data o Internet libre El consistorio ha definido como ‘Open Data’ aquellos datos que son públicos ,ejm :

· No están sujetos a copyrigths o derechos de terceras partes.

· Están financiados con fondos públicos.

· Aquellos que preferiblemente cumplen con estándares abiertos.

· No se considera susceptible de ser incluida en ‘Open Data’ aquella información que afecta a los derechos individuales, contiene secretos de estado o la que puede comprometer la confidencialidad comercial.

Evolución de las Energías Renovables en Holanda en porcentaje.

En 2018, las energías renovables representaban alrededor del 7.4 por ciento del consumo total real en Países Bajos. El siguiente gráfico muestra la participación porcentual de 1990 a 2018.

Conclusiones .

El proyecto ASC , sin dudas es uno de los mejores ejemplos de sostenibilidad y gestión público-privada de Europa ,convirtiéndose en un laboratorio urbano donde se ponen a prueba soluciones innovadoras que puedan replicarse en otras ciudades a diferentes escalas. Sin dudas el aspecto más revolucionario es el barrio Schoonschip un ejemplo de hábitat sostenible ,donde producen su propia Energia y esta a su vez se interconecta en la nube por una aplicación que monitorear, gestionar y dirige los flujos de consumo, data y distribución de potencia según sea requerido o convenga .En este barrio flotante todas las viviendas están equipadas con paneles solares y bombas de calor para acumular energía en horas de falta de radiación y un sistema de energía inteligente que controla su operación. Ahora muestra otra forma de hacer frente a la subida del nivel del mar: flotando sobre él. El barrio se presenta como un ejemplo de cómo vivir en el agua en un país donde casi el 30% de la tierra está bajo el nivel del mar, como un ecosistema urbano incrustado en el tejido de la ciudad. Este aprovecha al máximo la energía ambiental y el agua para su uso y reutilización, reciclando la comida y minimizando los residuos, y creando espacio para la biodiversidad natural.

El autor en Ing Eléctrico y Master en Energías Renovables

 

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.