El MundoPortada

Líder banda 400 Mawozo dice ONU estará en Haití el 18 de noviembre

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé llegar a Haití el próximo 18 de noviembre para impulsar una negociación pacífica con los diversos sectores de la vida nacional, así lo informó el líder de la banda criminal 400 Mawozo, el pandillero haitiano Wilson Joseph, alias "Lanmò San Jou", que traducido al español sería "La muerte no avisa"

“La delegación llegará a Haití el 18 de noviembre de 2026 y participará en un diálogo público en la plaza de Croix-des-Bouquets, junto a la población, las instituciones nacionales y todos los sectores que deseen sumarse a la búsqueda de una solución por la paz”, detalló San Jou, a través de una carta difundida en redes sociales, donde también saludó este compromiso y transmitió las disposiciones de la ONU para facilitar el envío de la misión.

El cabecilla de la banda, quien anteriormente se mofaba y desafiaba abiertamente a las autoridades, reflexionó ahora sobre el cansancio del pueblo haitiano ante la violencia, el sonido de las armas y el luto.

“Haití no puede continuar en una crisis donde unos matan a otros, mientras que el diálogo, la conciencia, la justicia y la reconciliación nacional pueden abrir el camino hacia una solución duradera”, expresó Joseph, a pesar de ser responsable de gran parte de la violencia que azota a la nación vecina.

Este planteamiento, el cabecilla de los 400 Mawozo surge en un contexto marcado por el avance de las tropas enviadas por el presidente de El Salvador para combatir a estas estructuras criminales y rescatar a cuatro salvadoreños raptados el pasado 18 de octubre.

En el mismo documento, Lanmò San Jou instó a los ciudadanos que huyeron de sus hogares por temor a prepararse para retornar, mientras se generan las condiciones necesarias.

Asimismo, exhortó a los directores de escuelas y otros sectores a planificar su reapertura para reactivar la vida social, económica y educativa.

El texto también incluye un saludo al secretario general de la ONU, António Guterres, por prestar atención a su llamado en favor del diálogo y la paz.

Se recuerda que el pasado martes el organismo internacional respondió a una carta de mediación enviada por el líder pandillero el día anterior.

En su repuesta, la ONU confirmó la recepción del documento, pero aclaró tajantemente que esto no representa un respaldo a su contenido ni un reconocimiento a su autor.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.