InternacionalesPortada

Avanza creación del Consejo Presidencial en Haití

La mayoría de partidos y coaliciones presentaron los nombres de los encargados de encontrar nuevos líderes para el país, dijeron ayer funcionarios caribeños

Un plan para crear un consejo presidencial de transición en Haití está avanzando después de que una mayoría de partidos y coaliciones presentaron los nombres de los encargados de encontrar nuevos líderes para el país, dijeron ayer funcionarios caribeños.

Los nombres fueron proporcionados la Comunidad del Caribe (Caricom), organismo que está ayudando a la transición.

“Ahora todo depende de los haitianos, ya que ellos son los que quieren una solución liderada por los haitianos“, dijo a The Associated Press el ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, Albert Ramdin. “Les corresponde a ellos tomar la pelota y correr con ella, ser responsables de su propio destino”.

Ramdin habló un día después de que políticos haitianos y figuras influyentes discutieran públicamente sobre el plan y qué nombres presentar, aparentemente poniendo en riesgo la creación del consejo.

Los líderes caribeños habían anunciado planes para crear el consejo después de reunirse el lunes en Jamaica a puerta cerrada con funcionarios, incluido el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Poco después de la reunión, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, se comprometió a dimitir una vez creado el consejo. Aunque Henry dijo el miércoles que sería él quien escogería los miembros del consejo, el proceso continuó este jueves.

El consejo será responsable de elegir un primer ministro interino y un consejo de ministros, además de ayudar a organizar elecciones generales, que no se han celebrado en casi una década.

Jean-Charles Moïse, que lidera el partido Petit Desalin y se ha aliado con el exlíder rebelde Guy Philippe, anunció el miércoles que su partido no se unirá al consejo a pesar de que se le ofreció un puesto de voto.

“Ahora todo depende de los haitianos, ya que ellos son los que quieren una solución liderada por los haitianos “Albert RamdinMinistro de Relaciones Exteriores de Surinam

Los otros a los que se ha concedido un puesto en el consejo son EDE/RED, un partido dirigido por el ex primer ministro Claude Joseph; el Acuerdo de Montana, un grupo de líderes de la sociedad civil, partidos políticos y otros; Fanmi Lavalas, del partido de Aristide; el Colectivo 30 de Enero, que representa a partidos como el del expresidente Michel Martelly; y el sector privado.

Los dos puestos restantes sin derecho a voto serían para un miembro de la sociedad civil de Haití y su sector religioso.

Más saqueos e incendios 

Bandidos saquearon e incendiaron ayer la residencia del director general de la Policía Nacional de Haití, Frantz Elbé.

La información la ofreció el Sindicato Unión Nacional de Policías Haitianos (SYNAPOHA), el cual da seguimiento a los hechos de las bandas armadas.

El periódico Gazette Haití también se hizo eco del hecho, ocurrido en la comunidad Croix-des-Bouquets.

La agencia EFE reportó que la Penitenciaría Nacional en Puerto Príncipe, la mayor cárcel de Haití y que estaba vacía desde que a principios de marzo fue atacada por bandas armadas, también fue incendiada. Medios locales dijeron que los pocos reclusos que aún había en la cárcel, situada cerca del Palacio Nacional, fueron evacuados.

Embajada de Canadá evacúa personal a Dajabón

Ayer fueron evacuadas 16 personas que se encontraban en la Embajada de Canadá en la capital haitiana, en medio de la escalada de violencia. Fueron trasladadas a Dajabón en dos helicópteros.

Menores atrapados

Según la ONG Save the Children, más de un millón de niños, niñas y adolescentes están atrapados por la violencia de las bandas armadas en Haití, al vivir en zonas controladas o bajo influencia de esos grupos.

Confirman embajador de EE. UU.

WASHINGTON. En una sesión de “urgencia” que inició a las 10:00 a.m. el Senado de Estados Unidos aprobó ayer a Dennis B. Hankins como embajador de Estados Unidos en Haití. Hankins había sido nominado por el presidente Biden en mayo del 2023. El Senado tenía programado convocar y proceder a una sesión para comenzar la consideración de la nominación Hankins, miembro de carrera del Servicio Exterior Superior, clase de ministro Consejero, para ser Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos de América a la República de Haití, quien finalmente fue aprobado con 89 votos a favor y 1 en contra. En medio de la crítica crisis política que vive Haití, Hankins, que tiene casi cuatro décadas de experiencia en algunos de los puestos más difíciles, principalmente en África

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.