NacionalesPortada

EJÉRCITO dominicano hace despliegue de armas de guerra en la frontera con Haití

SANTO DOMINGO. El ministro de Defensa de la República Dominicana teniente general Rubén Paulino Sem informó que la embajada del país en Haití no corre ningún peligro “nuestros soldados están custodiando nuestra embajada, el embajador está allá, nuestro personal consular también está allá, no tenemos ningún riesgo en nuestra embajada, ustedes saben los desórdenes y atracos y todos los incidentes que ocurrieron desde el viernes en la noche”.
Paulino Sem dijo que los informes que tiene es que desde este domingo comenzaron a bajar los incidentes en Haití y que desde el viernes dispuso reforzar y acuartelar todas las unidades fronterizas, tanto del Ejército como del Cuerpo de Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT) y agregó que lo mismo hizo la Policía Nacional, “pero sobretodo en las ciudades de Elías Piña y Jimaní que son las dos ciudades de República Dominicana que están más cerca de Puerto Príncipe que fue donde se originaron los mayores incidentes”.

AVISO: Si DESEA recibir las Informaciones de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, envíenos un mensaje con su nombre al WhatsApp: (829) 577-5416).

Dijo que las Fuerzas Armadas siempre están listas para atender cualquier emergencia que se presente y “sobre todo ante personas que intenten cruzar nuestra frontera”

EN PUERTO PRÍNCIPE Nuevos saqueos se produjeron este domingo en Puerto Príncipe, donde los habitantes intentan retomar sus actividades tras dos días de protestas violentas provocadas por el anuncio del alza de los precios de carburantes, una medida que luego fue suspendida por el gobierno.
Los manifestantes anunciaron una huelga general de dos días a partir del lunes para exigir la salida inmediata del presidente Jovenel Moïse.
Algunos armados con cuchillos, atacaron y saquearon comercios en el corazón de la capital haitiana, en la comuna de Delmas.
Para dispersar las protestas, policías de unidades especializadas en mantener el orden dispararon al aire y usaron gases lacrimógenos.
Según un conteo de la AFP al menos tres personas han muerto desde que comenzaron las protestas el viernes en Haití.
Las manifestaciones se originaron en Puerto Príncipe luego de que el gobierno anunció un fuerte incremento de las tarifas de los carburantes en cumplimiento de un acuerdo con el FMI suscrito hace cinco meses. La decisión implicaba el aumento de la gasolina en 38%, del diésel en 47% y el del querosén en 51%.
Debido a los hechos de violencia y poco después de que el presidente de la Cámara de Diputados, Gary Bodeau, lanzara un ultimátum al gobierno para que revirtiera su decisión, el primer ministro, Jack Guy Lafontant, suspendió el sábado el alza de precios de los productos petroleros.
“Nada que perder”
Frente a los restos de una barricada ubicada sobre un cruce importante de la capital, con el rostro camuflado, un hombre que dijo llamarse Rubens testificó sobre la determinación de ciertas personas a hacer lo posible para lograr la salida del poder del presidente Moïse.
“Si el presidente se queda un día más, el juego será distinto: cortaremos las rutas y quemaremos todo, porque nosotros no tenemos más que perder” aseguró. El hombre recibió la aprobación de algunos otros jóvenes enmascarados reunidos alrededor de él. “Todos los que se fueron a Chile fueron inteligentes porque las cosas recién empiezan”, añadió en alusión a los más de 100.000 haitianos que emigraron hacia el país latinoamericano tan solo en el año 2017.
Los mercados binacionales
El teniente general Rubén Paulino Sem informó que hoy habrá mercado binacional en las provincias de Elías Piña, Dajabón, Pedernales y Jimaní, “que son los cuatro mercados que se realizan y estarán reforzados con personal de la Dirección General de Aduanas, el Cesfront y miembros del Ejército de la República Dominicana, por lo que garantizó que no habrá problemas.

Ver Más

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − seis =

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.