NacionalesPortada

Leonel Fernández le recuerda a funcionario de Estados Unidos que RD es un Estado soberano

Santo Domingo.–  El expresidente Leonel Fernández defendió la Soberanía de República Dominicana para decidir con qué países formaliza relaciones diplomáticas.
“Yo pienso que todo país, todo Estado soberano defiende su política exterior entonces la República Dominicana durante años tuvo una relación diplomática formar con la República de Taiwán, que fue un país muy generoso con nosotros y solidario y agradecemos toda la ayuda y asistencia técnica que nos prestó durante décadas”, dijo Fernández como respuesta a las declaraciones emitidas el pasado jueves por el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Copley.
Tras agradecer a Taiwán por 77 años de apoyo, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que el país no podía quedar al margen de la realidad mundial que representa el país asiático.
“Hay una realidad en la geopolítica mundial y es que China es la segunda potencia del mundo y la segunda gran economía mundialy se proyecta que para el 2050 se convierta en la primera economía mundial entonces la República Dominicana no puede desconocer eso”, explicó.
Fernández recordó a Copley que Estados Unidos fue quien inició la formalización de las relaciones diplomáticas con China con la visita de Richard Nixon en la década de los años 70’s.
“Queremos mantener relaciones de amistad con Estados Unidos, pero eso no quita que no tengamos libertad y soberanía y autodeterminación como para decidir con quién podemos tener relaciones diplomáticas”, recalcó.
Copley dijo que Estados Unidos está preocuoado y no está de acuerdo con la forma ni el momento en que se produjo el acuerdo bilateral con China.
El pasado 30 de mayo el Gobierno dominicano rompió las relaciones diplomáticas con Taiwán y  anunció el restablecimiento de  las mismas con la República Popular China, por considerar que dicha decisión será positiva para el país.
China es considerada hoy la segunda economía global y su base manufacturera es líder mundial, tiene un sistema bancario con mayores depósitos del mundo.
eldia.com.do

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.