SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de la Diócesis de Azua, San Juan y Elías Piña exhortó a los jueces del país a impartir justicia de manera independiente, sin ataduras, para la buena marcha de la sociedad evitando que las acciones reñidas con la ley queden impunes.
En el curso de una cena del Centro Jurídico Diocesano (CEDAJUR), ofrecida a jueces, miembros del Ministerio Público, y personalidades de esta localidad , el religioso dijo que en la actualidad hay una palabra que se ha hecho famosa en nuestro país y es la palabra impunidad.
“Esa palabra no se mencionaba antes en la República Dominicana. ¿Y qué significa impunidad? Que si usted hace algo malo no le pasa nada”.
Monseñor agregó que si una persona comete un delito y no le pasa nada el mensaje que se le envía a la población es de que se puede hacer lo malo sin que se produzca ninguna consecuencia.
En tal sentido el purpurado instó a los jueces a jugar su rol en la sociedad sin tomar en cuenta a políticos, ni al presidente ni a Monseñor.
“Hagan su trabajo”, concluyó diciendo el obispo de San Juan.
D negro el Procurador fiscal Salin Valdez y otros miembros del Ministerio Público del Distrito Judicial de San Juan |
La actividad se inició a las 7 de la noche en el patio del obispado que es también la residencia de Monseñor Gullón Estrella.
En la misma estaban presentes Manuel Antonio Ramírez y Maritza Suero Sención, Presidentes de la Sala Civil y Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial San Juan, respectivamente.
También estaban Pedro Antonio Mateo Ibert y Salin Valdez, Procurador General de la Corte de Apelación y Procurador Fiscal, respectivamente, de San Juan de la Maguana. Asimismo, hicieron acto de presencia jueces y miembros del Ministerio Público de Las Matas de Farfán, El Cercado y Elías Piña. Presentes se encontraban,del mismo, los periodistas Cassandro Fortuna y Peter Pablo Mateo, como invitados especiales, entre otras personalidades del mundo económico y educativo de esta comarca.
La ceremonia fue dirigida por Mayra Villegas y Reyita D’oleo, miembras fundadoras de Cedajur.