LocalesPortada

En San Juan rinden tributo a Sánchez en el 164 aniversario de su fusilamiento

¿Sabías que el lugar donde se construyó el cementerio municipal de San Juan de la Maguana es donde cayó fusilado Francisco del Rosario Sánchez y otros patriotas?⁣

La Comisión Permanente de Efemérides Patria,  el Ministerio de Defensa, la Gobernación Provincial de San Juan y la Alcaldía del Municipio de San Juan de la Maguana, con la participación del Instituto Duartiano Y la escuela Francisco del Rosario Sánchez recordaron hoy al prócer  de febrero con motivo del 164 aniversario de su fusilamiento .

Los actos comenzaron en la escuela primaria que lleva el nombre del patricio, continuaron con un Te Deum en la catedral San Juan Bautista para culminar con un acto solemne en el  lugar donde fue fusilado y donde posteriormente se hizo el cementerio municipal.

A las 9:30 de la mañana el acto continuó en el Cementerio Municipal de San Juan de la Maguana, con la lectura de la orden del día, los honores militares de estilo, el depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones, al compás con el toque de ofrenda.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ana María Castillo, gobernadora civil de la provincia de San Juan. También habló Danilda Díaz, vicealcaldesa de San Juan de la Maguana. El acto contó con la presencia de autoridades militares y policiales.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al pronunciar las palabras centrales del acto destacó: “ Sánchez es, en sí mismo, un símbolo épico de la nacionalidad dominicana que ha tenido que combatir contra Múltiples peligros y enemigos que han puesto en cuestionamiento existencial la República Dominicana como entidad histórica, por eso su acción nacionalista, en el 1861, a pocas semanas de la traidora anexión a España, fue una reafirmación de su heroicidad en febrero de 1844”.

Viajar a El Salvador

Al concluir su intervención en el acto solemne, Uribe sentenció “hoy, más que nunca, el ejemplo de Sánchez debe servirnos para mantener encendida la llama de la soberanía nacional y la identi

Reseña histórica

El 4 de julio del año 1861, muere fusilado en El Cercado, en San Juan de la Maguana, el prócer Francisco del Rosario Sánchez, junto a un grupo de patriotas que lo acompañaron en una incursión al país, para luchar contra la Anexión de la República Dominicana a España, propuesta por el entonces presidente Pedro Santana, cuando Rosario Sánchez fue llevado a juicio estas fueron sus últimas palabras: “para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez”, sus restos se encuentran en el mausoleo del Altar de la Patria, junto con Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.