Salud y Nutrición

Estos alimentos empeoran tu estado de ánimo (y está comprobado)

Los alimentos que comemos no solo afectan a nuestro estado físico de salud, sino también al anímico. Y es que la alimentación es una de las claves para cuidarnos, poder disfrutar del día a día y mantener una calidad de vida que nos permita afrontar cada jornada del mejor modo posible.

Es habitual hablar de aquello que debemos comer para estar llenos de energía, con una buena cantidad de vitaminas, proteínas, magnesio y potasio, entre otros imprescindibles, pero no lo es tanto hablar de los alimentos que empeoran el estado de ánimo. Estos afectan tanto a nuestra salud mental como física, por eso es necesario saber cuáles son y ser comedidos en su consumo.

Azúcares refinados

Azúcar
Palabra stop dibujada con azucarillos/Foto: Unsplash

Nunca se advierte lo suficiente sobre el exceso del consumo de  azúcar para nuestro organismo. Hay que ser conscientes de que así como el azúcar natural presente en las frutas y otros productos frescos resulta saludable, el azúcar refinado es uno de esos alimentos cuyo consumo debemos controlar, por los efectos perniciosos sobre la salud.

El consumo de azúcar influye significativamente en el estado de ánimo porque afecta al cerebro al igual que otras sustancias adictivas. Al comer azúcar y dulces, se libera dopamina, por lo que causa rápidamente una sensación de placer. Pero al acostumbrarse a ello, el cerebro demanda cada vez mayor cantidad y ahí empiezan los problemas. El azúcar induce a un ciclo de recompensa que afecta a la química cerebral y propicia el comportamiento compulsivo, con fluctuaciones en el estado de ánimo. Estas subidas y bajadas pueden causar cambios de humor, fatiga crónica, falta de concentración e irritabilidad. El subidón inicial de comer azúcar para sentirse mejor provoca un bajón después que causa el empeoramiento del estado de ánimo. Darse un atracón de dulces cuando se tienen problemas, nunca es la solución.

Bollería industrial

Bollería industrial
Bollería industrial/Foto: Unsplash

La bollería industrial, que cuenta con grandes cantidades de  azúcares refinados, genera los mismos problemas. Pero además de ello, hemos de tener en cuenta que entre sus ingredientes incluyen grasas hidrogenadas. Estas se obtienen como resultado de someter a los aceites a un proceso de hidrogenación, por el cual se endurecen, con la finalidad de incorporar las grasas en estado sólido a la elaboración del producto y este dure más tiempo. Pero cuando las ingerimos, en el organismo se transforman en grasas saturadas y disminuyen el colesterol bueno.

Además, pueden provocar ansiedad por comer dulces, ya que se suele recurrir a ellos cuando hay problemas emocionales en vez de afrontarlos. Si es así, lo mejor es que vayas a terapia. Recuerda que la ingesta abusiva de azúcar y de bollería industrial pueden causar depresión.

Alimentos ultraprocesados

Patatas fritas
Patatas fritas/Foto: Unsplash

El excesivo consumo de alimentos ultraprocesados, entre los que se incluyen alimentos precocinados como lasañas y pizzas, ha sido investigado en numerosas ocasiones, y son muchos los estudios en los que se constata lo perjudiciales que pueden llegar a ser si se abusa de ellos, también en lo referente a la salud mental. Una de las principales razones es que son alimentos hipercalóricos, que no solo pueden provocar obesidad, sino también depresión, ansiedad y demencia, tal y como se expone en el estudio Depression and obesity: evidence of shared biological mechanisms, publicado en Molecular Psychiatry en 2019, y Association of Ultraprocessed Food Consumption With Risk of Dementia, publicado en Neurology en 2022.

Bebidas alcohólicas

Cocktail
Cocktail/Foto: Unsplash

El alcohol afecta negativamente al estado de ánimo, además de ser altamente adictivo. No obstante, hay personas que creen que los efectos del alcohol son positivos por cómo se sienten, desinhibidos y eufóricos; pero están en un error, porque se trata de un depresor del sistema nervioso que afecta a la toma de decisiones. Asimismo, es habitual que los consumidores de  bebidas de alta graduación incrementen su agresividad, al igual que les sucede a otros cuando aumentan la ingesta de cualquier bebida alcohólica de manera notable.

De tal modo, aunque en un principio se pueda pensar que el alcohol proporciona alegría, sucede lo mismo que con los azúcares, pues produce un efecto rebote que luego deriva en ansiedad o depresión. En cualquier caso, si crees que tienes un problema con el alcohol porque lo consumes a diario o porque consideras que eres incapaz de divertirte y disfrutar de la vida sin tomar bebidas alcohólicas, consulta a tu médico o a un especialista en adicciones.

Alimentación saludable para un buen estado de ánimo

correr con el perro
Mujer corriendo con un perro/Foto: Unsplash

Para mantener un buen estado de ánimo resulta fundamental seguir una alimentación saludable y equilibrada, y consumir productos ultraprocesados o beber alcohol solo de manera ocasional, además de disminuir la ingesta de azúcares refinados. No olvides que la práctica de ejercicio físico también aumenta las endorfinas de manera positiva para nuestra mente, además de cuidar nuestro cuerpo físico.

Por último recuerda controlar el estrés y nunca usar la comida como un medio para reducir la ansiedad o vencer los nerviosos. Si lo haces, generarás una dependencia y una relación insana con los alimentos que perjudicarán a tu salud mental y física. Para el caso de que te encuentres en una situación similar, consulta a tu médico o a tu psicólogo para poder hacerle frente

Tomada de Psicología y Mente

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.