NacionalesPortada

El año pasado hubo 34 casos de abusos sexual en las escuelas de RD

SANTO DOMINGO.– En 2023 se registraron 34 casos de abuso sexual de docentes contra estudiantes, todos sancionados, según informó este miércoles el ministro de Educación, Ángel Hernández.

El funcionario agregó que en 2022 se reportó una cantidad similar de incidentes.

Hernández destacó que las normas son claras: «La ley establece que ningún adulto puede tener una relación con un menor de edad, ya que compromete su responsabilidad legal».

El ministro se refirió específicamente al caso de violación a una menor de 13 años en una escuela del municipio Quisqueya, San Pedro de Macorís, en el que está implicado el profesor Fernando Altagracia Peña Eusebio.

Actuación ante denuncias de abuso y acoso 

Hernández explicó que, tras recibir la denuncia, el director del distrito educativo intervino y comprobó que dos maestros mantenían una relación impropia con la alumna.

«Se siguieron los protocolos y ambos fueron suspendidos. Además, la denuncia incluyó a otros tres miembros del personal del centro que intervinieron en el caso, sumando un total de cinco personas suspendidas».

El ministro aseguró que el Ministerio de Educación colabora en el esclarecimiento de estos casos, mientras que las acciones judiciales corresponden a las autoridades competentes.

Política de tolerancia cero contra el abuso 

Hernández enfatizó que el Ministerio de Educación aplica una política de tolerancia cero frente a estos hechos.

«Cuando ocurre una denuncia, actuamos de inmediato», aseguró, destacando que el Código de Ética y el Manual de Convivencia son los documentos que regulan las relaciones entre docentes y estudiantes.

El funcionario también llamó a los padres y docentes a estar atentos al comportamiento en los centros educativos, subrayando que «es responsabilidad de todos, especialmente del director y el orientador, garantizar un entorno seguro para los niños».

Reconocimiento al ADP

El ministro saludó la decisión de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de expulsar a los docentes implicados en este caso y destacó la importancia de que los maestros asuman su responsabilidad profesional.

Calidad educativa y cobertura

En cuanto a la calidad educativa, Hernández informó que se están implementando mejoras en los tres primeros grados de primaria y secundaria, incluyendo la capacitación de docentes, dotación de materiales y creación de laboratorios escolares.

“Si logramos que los niños de ocho años aprendan a leer y escribir correctamente, podrán avanzar con solidez en los grados superiores”, señaló el Funcionario en el Programa El Día.

Además, el ministro destacó que se están fortaleciendo los concursos de oposición y ofreciendo un año de inducción a los nuevos maestros, al tiempo que se capacita a los directores de las escuelas.

Al ser cuestionado sobre la supuesta sobrepoblación en las escuelas públicas, el ministro aclaró que este problema no es generalizado, sino que se concentra en algunas zonas específicas, como Bávaro y las periferias de la capital.

Explicó que esta situación se debe principalmente a la migración interna motivada por oportunidades de empleo.

Detalló que el promedio de estudiantes por aula a nivel nacional es de 16, una cifra comparable con países como Suiza.

El ministro sostuvo que las autoridades están plenamente convencidas de que el 4 % del producto interno bruto (PIB) asignado a la educación debe generar un impacto significativo en la calidad del sistema educativo. Subrayó que solo se puede transformar el país desde las aulas, siempre que los recursos se utilicen de manera eficiente.

Cobertura estudiantil

Informó que en los últimos tres años se ha producido un crecimiento en la tasa neta de cobertura de los estudiantes matriculados en la educación temprana, así como en los niveles inicial, primario y secundario, al igual que en la retención de alumnos, lo que se ha logrado con la implementación de diferentes programas.

Durante el período escolar de 2023-2024 se matricularon 2,617,801 estudiantes; 383,400 en el nivel inicial; 1,165,388 en el nivel primario; 863,765 en el nivel secundario, y 205,248 en el subsistema de adultos. Asimismo, se registraron 15,755 estudiantes en condición de discapacidad en todos los niveles y modalidades.

En el sector público se matricularon 2,031,077, lo que representa el 77.6 % del total de estudiantes.

La tasa neta de cobertura del nivel inicial alcanzó 59.9 %, con una diferencia de 3.4 puntos porcentuales más que el período anterior (2022-2023); 92.6 % para el nivel primario con una diferencia de 0.2 puntos porcentuales, y 70.7 % para el nivel secundario, con una diferencia de 1.7 puntos porcentuales más que el período anterior.

La tasa de cobertura del nivel inicial alcanzó el 59.9 %, un aumento de 3.4 puntos porcentuales respecto al período anterior, mientras que el nivel primario llegó al 92.6 % y el secundario al 70.7 %, con incrementos de 0.2 y 1.7 puntos porcentuales, respectivamente.

Hernández reiteró que el 4 % del PIB asignado a la educación debe tener un impacto significativo en la calidad del sistema y recalcó que «el cambio en el país comienza en las aulas».

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.