Portada

Comité de solidaridad con Venezuela pide libertad de Maduro y su esposa

El Comité de Solidaridad en Defensa de la Soberanía de los Pueblos en Lucha exigió la liberación inmediata de Nicolás Maduro y Cilia Flores, a quienes describe como prisioneros de guerra tras los hechos ocurridos el pasado 3 de enero en Venezuela

Santo Domingo.- En un comunicado firmado este 3 de octubre de 2026 en Santo Domingo, la organización sostuvo que Maduro y Flores fueron detenidos durante lo que calificó como una “agresión militar” de Estados Unidos contra Venezuela.

El comité también cuestionó las acusaciones formuladas contra Maduro y Flores relacionadas con el denominado “Cartel de los Soles” y aseguró que, dos días después de los hechos del 3 de enero, el propio Departamento de Justicia estadounidense habría desestimado aspectos de esas afirmaciones.

Cuestionan señalamientos sobre narcotráfico

La organización señaló además que el 16 de septiembre el Departamento de Justicia anunció la exclusión de Venezuela de una lista de países que, según el comunicado, incumplían compromisos relacionados con el control de drogas.

A partir de esos elementos, el comité sostiene que las acusaciones contra las autoridades venezolanas constituyen una “construcción política sin sustento”.

El documento también afirma que organismos multilaterales, incluidos organismos de las Naciones Unidas, no habrían presentado informes que vinculen históricamente a Venezuela con el narcotráfico.

Piden atención para Cilia Flores

El grupo reclamó además atención médica urgente para Cilia Flores, señalando que habría solicitado ante el juez Alvin K. Hellerstein, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, una excarcelación que le permita recibir los tratamientos médicos que requiere.

El comunicado exige igualmente el levantamiento de las sanciones y del bloqueo económico de Estados Unidos contra Venezuela, así como la devolución de fondos retenidos en el exterior y el cese de la presencia militar en el Caribe.

La organización también reclamó respeto a las Convenciones de Viena, el fin del bloqueo contra Cuba y del hostigamiento contra Nicaragua, además de pedir respeto al proceso electoral previsto para este domingo en Brasil, sin injerencias externas.

El pronunciamiento concluye reiterando su solicitud de libertad para Nicolás Maduro y Cilia Flores y fue firmado por el Comité de Solidaridad en Defensa de la Soberanía de los Pueblos en Lucha.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.