Arte, Ciencia y Literatura

Cosas que debes saber sobre tu cerebro

El cerebro de un adulto tiene un peso en promedio de 1 kilo 300 gramos, mide 14 centímetros de ancho y 13 centímetros de alto. En conjunto con otros órganos es responsable de hacer que nuestro cuerpo se mueva, que el corazón lata y que logremos respirar.

Con todo el trabajo que realiza nuestra “computadora” principal, los científicos han descubierto 3 curiosidades respecto a la materia gris:

1.-¿Pensar mucho desgasta nuestro cerebro?

Para comprobarlo, el científico Samuele Marcora de la Universidad de Kent, en el Reino Unido, realizó un experimento en el que un grupo de personas tenía que jugar un videojuego. Mientras que otros vieron un documental sobre trenes y automóviles. Después ambos grupos también realizaron una prueba de resistencia en una bicicleta estática.

Triptófano: Es vital para fabricar la serotonina, que se relaciona con el buen humor y el aprendizaje. Se encuentra en alimentos como pescado, lácteos, pavo, huevos, frutos secos, banana, y aguacate o palta. Foto: Getty Images. Imagen Por:

El estudió reveló que los que se cansaron más rápido al practicar la actividad física fueron los que vieron los documentales, lo que sugiere que la tensión mental los cansó.

El doctor Marcora no encontró ninguna relación entre el esfuerzo mental y el cardiovascular, ni el consumo de oxígeno y el gasto cardíaco de los que habían jugado. Lo que concluye que nuestro cerebro no se desgasta al pensar y hacer otras actividades, solamente llegamos a un punto de cansancio.


Triptófano: Es vital para fabricar la serotonina, que se relaciona con el buen humor y el aprendizaje. Se encuentra en alimentos como pescado, lácteos, pavo, huevos, frutos secos, banana, y aguacate o palta. Foto: Getty Images. Imagen Por:
Folato: También es necesaria para que se forme la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, y lo encontramos en las espinacas. Foto: Getty Images. Imagen.

2.-¿Cuántos idiomas podemos aprender?

El 40% de la población en Europa domina tres idiomas, aunque hay personas mayores de 65 años que hablan hasta cinco lenguas diferentes que aprendieron por la necesidad de trasladarse de un país a otro, así lo informa el sitio www.altissia.com.

En el libro “Babel No More”, del reportero Michael Erard, narra su viaje por todo el mundo en donde encontró a personas que pueden hablar hasta en 100 lenguas diferentes.


Triptófano: Es vital para fabricar la serotonina, que se relaciona con el buen humor y el aprendizaje. Se encuentra en alimentos como pescado, lácteos, pavo, huevos, frutos secos, banana, y aguacate o palta. Foto: Getty Images. Imagen Por:
Folato: También es necesaria para que se forme la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, y lo encontramos en las espinacas. Foto: Getty Images. Imagen Por:
Tirosina: Participa en la creación de la noradrenalina químico esencial para los procesos de atención. Las fuentes son quesos, huevos y carne. Foto: Getty Images.

Tal es el caso de Graham Cansdale, quien habla 14 idiomas. Cansdale utiliza a diario los 14 idiomas que conoce como traductor en la Comisión Europea en Bruselas. También conversó con Johan Vandewalle, quien habla 22 idiomas y ha sido 3 veces ganador del concurso mundial para políglotas.

3.-¿Por qué son tan difíciles los trabalenguas?

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de California descubrió que el cerebro ejerce en una fracción de segundo una señal que coordina la lengua, la mandíbula y la laringe para articular las palabras que decimos.

Colina: La soya, el hígado y el huevo son ricos en este componente de la acetil-colina, que favorece la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos. Foto: Getty Images.

El cerebro funciona como un director de orquesta, ya que controla y envía mensajes a los músculos, pero si uno de éstos se confunde, ocasiona que nuestra lengua pronuncie las palabras de distinta forma a como se le indicó.

Es decir, la mente no se equivoca, simplemente los músculos no actúan tan rápido como el cerebro.


Triptófano: Es vital para fabricar la serotonina, que se relaciona con el buen humor y el aprendizaje. Se encuentra en alimentos como pescado, lácteos, pavo, huevos, frutos secos, banana, y aguacate o palta. Foto: Getty Images. Imagen Por:
Folato: También es necesaria para que se forme la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, y lo encontramos en las espinacas. Foto: Getty Images. 
Tirosina: Participa en la creación de la noradrenalina químico esencial para los procesos de atención. Las fuentes son quesos, huevos y carne. Foto: Getty Images. Imagen Por:
Colina: La soya, el hígado y el huevo son ricos en este componente de la acetil-colina, que favorece la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos. Foto: Getty Images. Imagen Por:
Fenilananina: Aunque hay personas hipersensibles, es necesaria para fabricar la dopamina, relacionada con el control del movimiento y el estado de vigilia. Se halla en la soya, arroz y granos. Foto: Getty Images. Imagen Por:
Ácidos grasos poliinsaturados y el colesterol: Son componentes estructurales de los fosfolípidos que forman las membranas de las neuronas y por lo tanto son esenciales para el buen funcionamiento neuronal. Foto: Getty Images.
Triptófano: Es vital para fabricar la serotonina, que se relaciona con el buen humor y el aprendizaje. Se encuentra en alimentos como pescado, lácteos, pavo, huevos, frutos secos, banana, y aguacate o palta. Foto: Getty Images. Imagen Por: Folato: También es necesaria para que se forme la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, y lo encontramos en las espinacas. Foto: Getty Images. Imagen Por: Tirosina: Participa en la creación de la noradrenalina químico esencial para los procesos de atención. Las fuentes son quesos, huevos y carne. Foto: Getty Images. Imagen Por: Colina: La soya, el hígado y el huevo son ricos en este componente de la acetil-colina, que favorece la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos. Foto: Getty Images. Imagen Por: Fenilananina: Aunque hay personas hipersensibles, es necesaria para fabricar la dopamina, relacionada con el control del movimiento y el estado de vigilia. Se halla en la soya, arroz y granos. Foto: Getty Images. Imagen Por: Ácidos grasos poliinsaturados y el colesterol: Son componentes estructurales de los fosfolípidos que forman las membranas de las neuronas y por lo tanto son esenciales para el buen funcionamiento neuronal. Foto: Getty Images. Imagen Por: Glutamina: Sirve para construir ácido gamma-aminobutírico (GABA) en el cerebro y tiene un impacto en la felicidad. Se encuentra en la carne de cerdo y res, así como en las semillas de sésamo y girasol. Foto: Getty Images. Imagen Por: Flavanoides: Ayudan a la comunicación entre las neuronas, conocida como sinapsis, reducen el envejecimiento neuronal y mejoran la memoria, los pueden encontrar en los frijoles, el chocolate y el vino tinto. Foto: Getty Images.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.