PortadaSalud y Nutrición
¿Puede la gripe matar una persona?
Hya varios sintomas que indican quesi los tienes debes buscar asistencia médica; sobre todo si eres un adulto mayor
La gripe puede hacerte sentir pésimo y débil. Pero ¿cómo saber que has empeorado y necesitas ayuda?
Tener dificultad para respirar después de poco —o ningún— esfuerzo es una señal de alerta. “Tener dificultades para respirar cuando comes o no poder llevar una conversación normal porque sientes que te falta el aire son señales de que necesitas buscar ayuda”, dice el Dr. Joseph Gastaldo, de OhioHealth.
Lo mismo ocurre con la fiebre no controlada, especialmente si desaparece, pero vuelve más tarde. “La fiebre es potencialmente peligrosa para las personas mayores”, dice Gastaldo. Eso se debe a que provoca sudoración y deshidratación, lo que puede reducir la cantidad de sangre en el cuerpo y sobrecargar al corazón.
Los CDC también recomiendan que busques atención inmediata si experimentas alguno de los siguientes síntomas con la gripe:
- Dolor/presión persistente en el pecho o el abdomen
- Mareos y confusión
- Convulsiones
- Retención urinaria
- Dolor muscular extremo
- Debilidad o inestabilidad intensas
- Tos que mejora, pero luego vuelve o empeora
- Enfermedades crónicas que empeoran
“Este año, las escuelas y los negocios están abiertos, las personas han salido más de casa y no todos están siguiendo las órdenes de uso de mascarillas”, dice el Dr. Joseph Gastaldo, jefe del Sistema de Enfermedades Infecciosas en OhioHealth, un sistema de atención médica en el centro de Ohio.
Lamentablemente, estar acostado en la cama hace que las personas, en particular quienes tienen la salud más delicada, sean más sensibles a la neumonía. “No tosemos tan enérgicamente cuando estamos acostados”, señala Schaffner. “No eliminamos nuestras secreciones de manera efectiva cuando estamos en esta posición”.
“Cuando eso les pasa a personas de edad avanzada o a quienes tienen enfermedades preexistentes, las tasas de mortalidad pueden ser de entre un 10 y un 20%, a pesar del hecho de que tenemos disponibles buenos antibióticos”, dice Schaffner.
“La respuesta inflamatoria continúa por un tiempo”, afirma Schaffner. Puede afectar los vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón, lo que aumenta durante semanas o meses el riesgo de padecer un ataque al corazón o un derrame cerebral. En casos poco frecuentes, los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro podrían verse afectados y desencadenar una encefalitis.