NacionalesPortada

Hoy se cumplen 177 años de la primera Constitución

Ha sido modificada 39 veces y hay intenciones de modificarla una vez más

Luis Abinader garantizó que en esta ocasión no se tocará el artículo 124 que versa sobre la forma en que se ejerce el Poder Ejecutivo, según dijo, porque el rechazo a que se toque la Carta Magna se ha originado en que siempre se hace para la reelección del presidente de turno.

El país conmemora el 177 aniversario de la primera Constitución en medio de una propuesta para someter la Carta Magna a un nuevo cambio con el objetivo de fortalecer la separación “de la estructura de los poderes del Estado”. De concretarse se convertiría en la modificación número cuarenta. En esta ocasión el cambio lo impulsa el presidente Abinader que incluyó la iniciativa en el diálogo nacional del Consejo Económico y Social (CES).

El último cambio ocurrió hace solo seis años, en el 2015, para modificar el artículo 124 sobre reelección presidencial y cinco años antes, en el 2010, se aprobó la modificación 38, que fue integral y casi total bajo el concepto del Estado Social y Democrático de Derechos. De los cambios que trajo la Constitución del 2010 todavía hay más de 20 leyes complementarias pendientes de aprobación. Una de esas iniciativas es la ley de referendo.

A la nueva propuesta se opone tajantemente el expresidente Leonel Fernández y su partido, Fuerza del Pueblo (FP), que han dicho que la propuesta es innecesaria e inoportuna en este momento. Fernández también desarrolló un movimiento en el 2018 y 2019 para evitar un nuevo cambio en la Constitución para que el entonces presidente Danilo Medina se repostularse a un tercer periodo consecutivo.

Milton Ray Guevara

Otras voces también se han levantado en contra de la nueva propuesta mientras que autoridades como el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, no se ha pronunciado, pero ha sido insistente en la necesidad de que el país viva en Constitución como vía “para encontrar la felicidad”.
“Si la voz del pueblo es la voz de Dios, la Constitución es la Biblia institucional de los pueblos, en este caso, del pueblo dominicano”, ha repetido en varias ocasiones Ray Guevara.

El presidente del Constitucional se ha quejado de que a pesar del gran esfuerzo que ha hecho la institución, no todos los centros de enseñanza del país han incluido la Constitución como contenido obligatorio a pesar de que es un mandato del numeral 13 del artículo 63 del texto constitucional.

“Con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, en todas las instituciones de educación pública y privada, serán obligatorias la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica”, reza el referido artículo.
La primera Constitución fue proclamada el 6 de noviembre de 1844 en San Cristóbal, el mismo año de la independencia nacional.

Gobierno se “muda” a San Cristóbal

Por el Día de la Constitución, el presidente Luis Abinader encabezará una amplia agenda de actividades en San Cristóbal que incluye un consejo de ministros y una sesión especial del Senado. Las actividades inician a las 9:30 a. m. con la audiencia del Tribunal Constitucional en el Liceo Musical.

Luego presidirá un Consejo de Ministros en la sede de la Gobernación, después inaugurará varias obras y participará en la sesión extraordinaria del Senado en Loyola. Finalizará con una sesión especial del Ministerio Público en el Palacio de Justicia de esa ciudad.

“Hay que amar, conocer y respetar la Constitución”

A propósito de la fecha, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, sostuvo que la Constitución es el instrumento que servirá para consolidar “lo que somos y la carta de ruta para alcanzar lo que queremos ser mañana como nación”.

“La República Dominicana es inmortal, está constituida por los que se fueron y por los están y por los que vendrán y si nosotros queremos lograr que la Constitución sea la Biblia constitucional de la República Dominicana, debemos amarla, después conocerla y también respetarla, porque eso abrirá las puertas de la seguridad jurídica del ejercicio pleno de las libertades públicas y de una nación próspera y feliz como la quisieron los constituyentes de San Cristóbal”, sostuvo Ray Guevara.

En un comunicado, el magistrado presidente del TC sostuvo que mientras haya Constitución habrá paz. “Ha sido un largo camino de luchas sangrientas y heroicas conquistadas por consolidar una sociedad en la cual prime la dignidad humana, la libertad, la igualdad, la justicia, la solidaridad, la paz social, la soberanía, la dominicanidad, entre otros tantos honrosos ideales por los cuales ofrendaron sus vidas los padres fundadores de la patria y los próceres de la Restauración”, expresó.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.