NacionalesPortada

En fase final anteproyecto de ley que modifica estructura de la Contraloría

El anteproyecto de modificación a la Ley 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y su reglamento de aplicación 491-07, adicionará dos subcontralorías especializadas a la que ya existe

Santo Domingo. – Se encuentra en su fase final el anteproyecto de ley para modificar la estructura orgánica y funcional de la Contraloría General de la República (CGR), que persigue garantizar un control riguroso y una evaluación completa de los procesos y actividades gubernamentales.

Al informar que la pieza legislativa será depositada ante el Congreso Nacional en los próximos días, el contralor general Félix Santana García expresó que “la Consultoría Jurídica que dirige Antoliano Peralta, tiene en sus manos, debidamente consensuado ese anteproyecto de ley para presentárselo al presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader, y él dará la orden, en el momento que crea oportuno, de depositar la pieza legislativa en el Congreso Nacional”.

El anteproyecto de modificación a la Ley 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y su reglamento de aplicación 491-07, adicionará dos subcontralorías especializadas a la que ya existe. Estos tres estamentos harán más robusta la estructura operativa de la institución.

La primera, seguirá funcionando como Subcontraloría General, enfocada en aspectos administrativos, al tiempo de brindar el soporte necesario para el funcionamiento adecuado de la Contraloría en su conjunto.

La segunda, será la Subcontraloría de Auditorías Especiales, actual Unidad de Auditorías Especiales, cuya función específica es realizar auditorías exhaustivas en diversas áreas.

Por último, la Subcontraloría Antifraude, actual Unidad Antifraude, dirigida a prevenir y detectar posibles casos de fraude dentro de la administración pública. Su papel es fundamental en la lucha contra la corrupción y asegurará la integridad y transparencia en el manejo de los recursos del Estado.

Al hablar en la Mesa Redonda Interna de la Contraloría, con periodistas de la Dirección de Comunicación de la entidad, el funcionario indicó que desde el inicio de la gestión del actual gobierno se ha preocupado y ocupado por fortalecer las funciones y operatividad de la Contraloría, por lo que esta iniciativa significará un aporte importante a ese esfuerzo por mejorar y modernizar la estructura y marco legal de la institución.

Santana García agregó que “es fundamental que la Contraloría se dedique, no solo a la fiscalización del gasto y al registro del debido ingreso, sino, también, a realizar auditorías exhaustivas que nos permitan conocer el comportamiento de cada institución, en relación con la aplicación de los controles sobre el gasto corriente y de capital”.

La iniciativa propuesta en el anteproyecto de ley refleja el compromiso del presidente Abinader y su gobierno de impulsar una gestión pública basada en la transparencia, la eficiencia y el cumplimiento de los principios éticos, con miras a salvaguardar los recursos del pueblo dominicano.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.