NacionalesPortada

Ganaderos del este en alto stress; no tienen ni agua ni comida para las reses

Así lo informó el presidente de la Federación de Ganaderos de la Región Este, el doctor Julio de Beras, quien afirmó que no han llegado las ayudas prometidas por las autoridades

Los ganaderos de la Región Este del país están desesperados porque no tienen comida ni agua para sus animales, a causa de la fuerte sequía que afecta a esa zona y al resto del territorio nacional.

Así lo informó el presidente de la Federación de Ganaderos de la Región Este, el doctor Julio de Beras, quien afirmó que no han llegado las ayudas prometidas por las autoridades.

Dijo que la situación se ha agravado como consecuencia de los fuegos provocados por desaprensivos y que en ocasiones se pasan a los potreros de las fincas y se quema el poco pasto que quede.

Agregó además, que constantemente personas que pasan por los caminos vecinales tiran colillas de cigarrillos en las orillas de las fincas y causan incendios, aparentemente involuntarios, que afectan el poco pasto seco que haya.

Dr.Julio Ulises de Beras

Puede leer: Defensa Civil realiza entrenamientos con miras a la Semana Santa; integra nuevos voluntarios

De Beras expresó que ante los reclamos de pequeños y medianos ganaderos en la Feria Agropecuaria Nacional 2023, que concluyó este domingo, las autoridades del Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganaría, reiteraron que enviarán pacas a esos productores para sus animales.

El presidente de la Federación de Ganaderos del Este indicó que los productores más afectados son los pequeños y medianos de las provincias de El Seibo, Hato Mayor, La Romana, La Altagracia y de San Pedro de Macorís.

Indrhi en reunión

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, encabezó una mesa de trabajo con directores y encargados de las 10 direcciones regionales del país, para evaluar la continuidad de la sequía estacional y sus efectos, con la finalidad de ajustar los protocolos existentes o aplicar medidas en caso de ser necesario.

Dijo que el encuentro periódico con las autoridades y la presencia permanente en zonas productivas afectadas permiten realizar un levantamiento de la información requerida para, como entidad rectora de las aguas en el país, tomar medidas apropiadas ante la fuerte sequía.

Indicó que se pasó registro a cada sistema de riego que opera en la nación y evaluaron intervenciones a corto plazo en zonas requeridas, como por ejemplo la extracción de sedimentos de canales de riego en la provincia Barahona e inmediata reposición de bombas en Bahoruco, entre otras disposiciones.

Expresó que se mantiene un diálogo constante con las distintas juntas de regantes y que los trabajos en conjunto han permitido evitar daños sustanciales ante los efectos producidos por la sequía.

“Es nuestro compromiso garantizar agua a nivel nacional para los diferentes usos que requieren, por tal razón ahora más que nunca trabajamos arduamente para la preservación y correcta distribución del líquido”, agregó Caba.

En el encuentro en la sede del INDRHI presentes los directores y encargados regionales.

hoy.com.do

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.