NacionalesPortada

A conductores que cometan entre 10 y 20 faltas les quitaran la licencia

Ello lo hara el INTRANT para procurar reducir las muertes por accidente de tránsito en RD

La República Dominicana ha encabezado por años las tasas de muertes per cápita por accidentes de tránsito en el mundo.

Unos años el país encabeza la lista, en otros completa el triste podio en segundo o tercer puesto.

De acuerdo con el portal World Life Expectancy, en 2020 las muertes por accidente de tránsito fueron en el país la tercera causa más importante de decesos detrás de las muertes por enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares y una de cada diez muertes que ocurrían en el país se debía a accidentes de tránsito.

Con la intención de reducir las muertes en accidentes de tránsito el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre  (Intrant) se dispone en los próximos meses a implementar un sistema de puntos para licencias de conducir. Lo que llevaría a una persona que cometa suficientes faltas graves en poco tiempo a perder su licencia de conducir.

La información fue revelada durante el “Taller de licencia por puntos” realizado por el Intrant y el Banco Interamericano de Desarrllo (BID). Oficiales del Intrant reconocen que el plan no es tarea fácil, pues tendrán que mejorar las capacidades de todos los sectores involucrados en la fiscalización del tránsito. Desde quien implementa la medida, el Intrant, hasta quienes las aplican: Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, la Procuraduría General de la República y el poder judicial.

El proyecto iniciaría a más tardar en 2023.

Habría que fortalecer en equipos a los agentes del tránsito; adquirir la tecnología que permita fiscalizar las infracciones de tránsito cuando los agentes no están presentes; fortalecer los sistemas para aplicar la ley a los que siempre buscan la forma de evadirla.

Sin embargo, la meta no es despojar a las personas del documento para conducir, sino convertir a la sociedad en una respetuosa del manejo defensivo y salvar vidas.

¿Cómo se despojarán los puntos?

Este nuevo sistema otorga al conductor un saldo de 20 o 10 puntos en su licencia de conducir, a los que tienen menos de cuatro años con una licencia de conducir vigente se les otorgará diez puntos. Conforme cometan infracciones de tránsito, les serán reducidos los puntos hasta llegar a cero. En ese momento se procederá a tramitar la suspensión de su licencia, que se podrá recuperar mediante cursos de sensibilización y reeducación vial.

Hay un total de 42 infracciones que restan puntos, reguladas en el artículo 7 de la normativa técnica de infracciones que restan puntos.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.