LocalesPortada

 FECADESJ determina atributos calidad del café en la Región El Valle

Con la presencia de Siete grandes Catadores nacionales e internacionales de Café Certificado por la SCA

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-La Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan, Inc.
(FECADESJ) llevó a cabo en la mañana de hoy una importante Ronda de Catación en la que se determinaron los Atributos Organolépticos que le confieren la excelente calidad al café que se produce en las provincias San Juan
y Elías Piña.
Dichos atributos forman parte distintiva de la llamada Denominación de Origen del Café de la Región el Valle, la cual está en la fase final de registro nacional.
Estuvieron presentes siete grandes catadores nacionales e internacionales de Café Certificado por la SCA, en las Instalaciones de la procesa dora de café Monte Frío, ubicada en el Km.11 de la Carretera San Juan-Azua.
La actividad contó con la colaboración  del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).
Dentro de éste proceso de terminación de atributos de calidad fueron evaluadas unas casi 60 muestras de café, las cuales fueron tomadas en diferentes rangos de altitud (600-1300 msnm), diferentes zonas producción (Bohechío, Sabaneta, San Juan de la Maguana, Vallejuelo, El Cercado, Hondo Valle, Juan Santiago) y diferentes variedades (Catimores, Típica y Caturra, principalmente).

Tony Luciano, de los ejecutivos de Fecadesj
Los principales atributos identificados, los cuales son conferidos por las condiciones de clima, suelo, altitud y el manejo post cosecha, fueron el de buena acidez, cuerpo y aroma.
Cabe destacar que además de las propiedades organolépticas del café de la región, también fueron determinadas las características físicas quede lo definen, como son Tamaño del grano (calibre de la criba), número de defectos (imperfecciones), densidad del grano, entre otros.
Dicha actividad se enmarca dentro del proyecto “Investigación y desarrollo de formulaciones orgánicas enriquecidas con microorganismos promotores de rendimiento e inductores de resistencia a la Roya del Café (Hemileia vastatrix) para el aumento de la competitividad del sector cafetalero”, el cual es financiado  por Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) en su convocatoria 2015.
Con dicho proyecto, además del Registro de la Denominación de Origen del Café de la Región el Valle, como
estrategia de acceso a diferentes nichos de mercado de Cafés Especiales, han sido ejecutadas otras iniciativas como son el desarrollo de ocho diferentes Bioles y abonos sólidos los cuales son enriquecidos con Biocontroladores de
Roya que han sido identificados dentro del agrosistema de café, la certificación de 250 productores orgánicos de café y el equipamiento de un moderno laboratorio de Control de Calidad, el cual dará servicio a todos los productores de la región afiliados o no en asociaciones, núcleos, cooperativas o federaciones.
En ésta actividad se contó con la presencia de catadores tales como Samuel Baltersperger, Amadeo Escarraman, Ana María Arcila, Ismael de león Genao, Efrén Rodriguez, Juan Coronado, María Cuevas.
AVISO: Para recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, es muy simple: solo escríbanos un mensaje con su nombre y la ciudad de donde nos escribe al WhatsApp: (829)-577-5416 y le enviaremos las noticias cada vez que publiquemos.- Advertencia. Solo noticias. No Chat.En este grupo no podrás publicar, solo recibir.

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.