Internacionales

Por covid-19 liberan hombre disolvió en ácido niño de 13 años

Está condenado a cadena perpetua por disolver en ácido al hijo de un mafioso en 1996.

ITALIA.-Una extensa indignación pública ha provocado en Italia la excarcelación de un hombre condenado a cadena perpetua por disolver en ácido al hijo de un mafioso en 1996.

La salida de Cataldo Franco, de 85 años, obedece a una medida tomada en ese país para evitar el contagio de covid-19 entre la población carcelaria. Esta decisión le ha permitido a cientos de miembros de la mafia pasar a condiciones de arresto domiciliario —supervisadas con pulseras electrónicas— por razones de salud o enfermedades que los pondrían en riesgo ante el virus.

Franco fue liberado el pasado 28 de abril de una prisión de máxima seguridad, ubicada a las afueras de Milán, y pudo así regresar a su casa, situada en la localidad siciliana de Geraci Siculo. El criminal participó en el secuestro de Giuseppe Di Matteo, que tuvo lugar en 1993 para presionar a su padre, Santino Di Matteo, que se había convertido en colaborador de la justicia, recogen los medios locales.

El niño, por entonces de 13 años de edad, permaneció cautivo en una propiedad de Franco durante meses, hasta que llegó la temporada de cosecha de aceitunas y el dueño necesitó la cabaña donde estaba encerrado el menor. Giuseppe fue trasladado a otro lugar y finalmente, el 12 de enero de 1996, fue estrangulado a manos de la pandilla y disuelto en ácido.

Críticas al ministro de justícia

Los medios italianos reportan que en las últimas semanas varios miembros prominentes del crimen organizado pudieron abandonar sus celdas por razones de salud y para no aumentar el riesgo de contagio. De ese modo, Cataldo Franco pasó a formar parte de una lista de más de 370 prisioneros que se beneficiaron con esa medida.

Frente a tales hechos, el ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, ha sido sometido a numerosas críticas. Así, Matteo Salvini, líder del partido político La Liga y principal líder de la oposición, calificó este miércoles la liberación de Franco como “un insulto” a la memoria del menor y “a todas las víctimas de la mafia y sus familias”

“Un insulto a la memoria del pequeño Giuseppe Di Mateo, a todas las víctimas de la mafia y sus familias. Esto no es normal. ¿A dónde llegamos?”, escribió Salvini en las redes sociales.

Los fiscales e investigadores también se mostraron preocupados por la medida, ya que habrían preferido el internamiento de los reos en instalaciones médicas de alta seguridad.

Ante la situación, Bonafede aseguró este miércoles que “después que haya pasado la emergencia de salud” los presos regresarán a sus celdas. Mientras tanto, el ministro anunció en la Cámara de Diputados un decreto ley que permitirá a los jueces revisar las condiciones que permitieron las excarcelaciones, es decir, que facilitará su vuelta a la cárcel.

“Se está preparando un decreto legislativo que permitirá a los jueces, a la luz del nuevo marco de salud, reevaluar la persistencia actual de las condiciones para la liberación de prisioneros de alta seguridad y el régimen 41 bis”, aseguró Bonafede.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.