LocalesPortada

Con mucho entusiasmo el CAID San Juan realiza el 3er. Rally por la Inclusión

Cientos de personas con y sin discapacidad, entre niños, padres, atletas, autoridades, empresarios y personalidades de distintas instituciones, realizaron la ruta del rally

El Centro  de Atención Integral Para La Discapacidad (CAID) sede San Juan, agradeció a los diversos sectores de la población de la región Sur el apoyo al 3er. Rally por la Inclusión, que con el lema “Por amor elimino barreras”, fue celebrado el pasado sábado en San Juan de la Maguana, en el marco del Día de los Padres.

Cientos de personas con y sin discapacidad, entre niños, padres, atletas, autoridades, empresarios y personalidades de distintas instituciones, realizaron la ruta del rally que inició con la interpretación del himno nacional en lenguaje de señas por estudiantes de la escuela de sordos Frediry Solís Martínez, en el local del Colegio Médico Dominicano y culminó con una concentración en el Estadio Hermanos Suárez de esa ciudad.

Decenas de personas sin discapacidad, conformados en equipos y utilizando sillas de ruedas, muletas, andadores, bastones u otros dispositivos de apoyo, realizaron todo el recorrido, desde el punto de salida hasta el estadio, asumiendo allí los retos colocados en tres estaciones, la de habilidad físico motora, la sensorial y la cognitiva.

Como medida de seguridad y para evitar accidentes o lesiones, los participantes dispuestos a ponerse en el lugar de una persona que convive con algún tipo de discapacidad, recibieron previamente un entrenamiento en el CAID por parte de terapeutas y personas con discapacidad visual de la Asociación de Personas con Discapacidad de San Juan (APEDISANJ).

Luego del recorrido por las estaciones, la actividad prosiguió con un partido demostrativo de voleibol sentado, entre miembros de la preselección nacional de esa disciplina de deporte adaptado, ofreciendo un momento de mucha emoción entre los atletas y principalmente en el público, que por primera vez veía un juego de esta naturaleza.

Otro momento muy espectacular fue cuando el niño Richard Alejandro Montero Díaz y las jóvenes Madelin Solís Villegas y Juliana Melo, todos con trastorno del Espectro Autista, demostraron que su condición no es impedimento para que puedan cantar con tanto talento y entrega como lo hicieron, por lo que fueron muy ovacionados y aplaudidos por el público, lo que provocó que alguno de ellos lloraran por la emoción.

El evento fue encabezado por el Director Nacional del CAID,  Henry Rosa Polanco; el director del Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), Dr. Osvaldo Canario y el Dr. Fausto Martínez director del CAID San Juan.

En la parte final el Dr. Martínez realizó la lectura del Manifiesto de esta tercera versión del Rally, mientras que el Dr. Henry Rosa Polanco, cerró la actividad felicitando la iniciativa, que calificó como “un reflejo del Reino de los cielos”, al mismo tiempo que rindió un breve homenaje a su ideólogo e impulsor Dr. Fausto Martínez.

Para participar del evento, familias usuarias del Centro y personas particulares se movilizaron desde Santo Domingo y desde distintas ciudades del Sur, como son Azua, Pedernales, Barahona, Neiba y Las Matas de Farfán.

Agua Sublime, Industria San Miguel, Induveca, Helados Bon, Nestlé, Café Santo Domingo y Comedores Económicos, brindaron a lo largo del evento agua, bebidas energizantes, refrigerios, picaderas y almuerzos, a todas las personas participantes. Otras empresas patrocinadoras fueron el Banco de Reservas, Colgate Palmolive y Propagás, también apoyaron la Gobernación provincial, Alcaldía municipal,  los diputados Frank Ramírez y Nidio Encarnación; y personalidades como David Herrera, Aneuris Medina, Adriano Montes de Oca (La Posada) y Ángelo Gonzalez.

“San Juan, la ciudad más inclusiva de la República Dominicana”

El Manifiesto leído por el Dr. Fausto Martínez destaca que a la luz del festejo que significó el Rally,  ha quedado evidenciado que “las personas que viven con una o más discapacidades tienen habilidades y destrezas que pueden y quieren poner al servicio de la Sociedad y lograr así una vida más digna y productiva”.

Destaca que una primera acción que elimina barreras lograda por este Rally, fue la construcción en el estadio de San Juan de las tres primeras rampas por parte de  la alcaldía municipal, las que facilitarán que personas con discapacidad puedan practicar alguna disciplina deportiva al tener mayor acceso a estas instalaciones.

En el documento se pide demostrar más amor eliminando barreras y se hace una invitación muy especial y enfática, a que con la participación de todos los sectores se convierta a San Juan de La Maguana en “La ciudad más inclusiva de la República Dominicana”.

Una muestra de “Poner el amor más en las obras que en las palabras”

Sobre la frase de San Ignacio de Loyola: “Poner el amor más en las obras que en las palabras”, el Dr. Henry Rosa Polanco, durante su participación afirmó que el lema “Por amor elimino barreras” hace exactamente eso, poner el amor más en las obras, eliminando barreras.

Rosa Polanco dijo que este evento ejerce una doble función: “anuncia por un lado y denuncia por otro. Anuncia la esperanza de que podemos vivir acercando, incluyendo, respetando y haciendo valer los derechos de todos y todas, sobre todo de las personas con discapacidad, con anuncio de esperanza, que anima la vida y al mismo tiempo promueve con la denuncia acciones que todavía faltan por concretizar para que esa inclusión sea efectiva”.

Aplaudió que el Rally haya logrado lo que promueve el Gabinete de Niñez y Adolescencia que preside la Primera Dama, aglutinar una red de todos los sectores, público, privado, organizaciones sin fines de lucro y empresariales.

Varias instituciones del sector discapacidad colaboran cada año con el montaje del Rally, el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), Asociación Dominicana de Rehabilitación, Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora, Inc. (ASODIFIMO), Asociación de Personas con Discapacidad de San Juan (APEDISANJ), Escuela de Sordos Frediry Solís Martínez, Fundación Esperanza para Niños Especiales y el Centro de Atención a la Diversidad (CAD).

También colaboraron la UAPA, Plan International, UASD, PN, ERD, DIGESETT, Unidad de Rescate Nacional (URN), Defensa Civil, Hospital Regional Universitario Dr. Alejandro Cabral, Centro Educativo Francisco del Rosario Sánchez, Colegio Médico Dominicano, uniéndose luego INAIPI, Shave the Children, Club Rotario y Ministerio de la Mujer.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.