El Mundo

Ecuador en llamas

Fuentes castrenses le dijeron a Semana que hay indicios de presencia de miembros del ELN y disidentes de las FARC tras los graves disturbios y actos de terrorismo en Quito. Un informe de Orlando Gómez León, corresponsal en Quito

Quito, la capital de Ecuador, quedó este sábado bajo la acción de los vándalos. En su décimo día de protestas contra el régimen de Lenin Moreno, miles de indigenas llegaron desde distintos puntos del país a la capital. Primero se concentraron en el parque El Arbolito, en inmediaciones de la Casa de la Cultura, y en seguida se distribuyeron por distintos sitios.
Los manifestantes asaltaron centros comerciales, almacenes y estaciones de gasolina. La gran mayoría de los establecimientos comerciales del sector se vieron obligados a cerrar.
En el norte, llegaron hasta las instalaciones de Teleamazonas, rompieron sus puertas e incineraron varios autos. El incendio destruyó buena parte del canal. Los 25 trabajadores que se encontraban en ese momento lograron salvarse, pero sus carros quedaron en cenizas.
Al sur de la ciudad, también asaltaron el edificio del diario El Comercio tambien. Las llamas que se iniciaron en la entrada lograron ser sofocadas. Otras instalaciones periodisticas, como el canal Ecuavisa y el diario La Hora sufrieron amenazas telefonicas por sujetos que decían que debían pagar por estar al lado del gobierno y no informar la verdad.
Puede leer: ¿Está Ecuador al borde del abismo político y económico?
En el centro, el edificio de la Contraloria General del Estado fue presa de las llamas. En medio estas, los incendiarios asaltaron las oficinas y al parecer se llevaron documentos sobre diversas investigaciones que realiza este organismo y la Fiscalia de la nación contra exfuncionarios del régimen de Rafael Correa.
El presidente Lenin Moreno anunció desde Guayaquil, donde se encuentra resguardado, un toque de queda desde las tres de la tarde, pero de nada ha servido. Los manifestantes siguieron en las calles enfrentandose a la Policia, con piedras y bombas molotov.
El dirigente politico Cesar Montúfar hablo con SEMANA e hizo un llamado a la poblacion para salir a las calles a defender la democracia y no dejar que el terrorismo  se tome a Quito.
A su vez el periodista y analista Felipe Urbano indicó que al gobierno le ha faltado más dureza para impedir estos actos vandálicos que jamás en su historia habían visto los habitantes de Quito. En Guayaquil tambien han ocurrido actos de este tipo, pero no con la misma violencia que en la capital.
Moreno atribuye este desorden a terroristas pagados por el correismo asi como por el presidennte venezolano Nicolas Maduro y grupos de narcotraficantes que no identificó.  Por su parte, legisladores pertecientes al bloque de la Revolucio Ciudadana, afines a Correa, han pedido la renuncia inmediata de Moreno y el adelanto de elecciones.
Le puede interesar: ¿Qué hay detrás de las marchas indígenas en Ecuador?
Una fuente militar dijo a SEMANA que hay pistas que indican que miembros del Ejercito de Liberacion  Nacional de Colombia y algunos disidentes de las FARC están inmersos en los actos terroristas. Integrantes de estos grupos guerrilleros pernoctan en campamentos muy cercanos la frontera con Colombia.
Dirigentes de la Confederación de Nacionalidades indígenas aclalaron que los autores del vandalismo no pertenecen a esa organizacion, sino que son elementos infiltrados.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que hay 217 detenidos. Mientras, partes de la ciudad están en llamas y desabastecida de alimentos y sin transporte.  Quito vive un caos total.
AVISO: Si usted quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR en su WhatsApp, escríbanos un mensaje con el nombre la ciudad donde vive al WhatsApp: (829)-577-5416 y las noticias le llegarán automáticamente.- Advertencia. Solo noticias. No Chat. 

Artículos relacionados

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.