NacionalesPortada

Director General PN se resiste a ir a Càmara de diputados a dar explicaciones

El organismo legislativo quiere saber como él explica los hechos confusos que involucran a los agentes de esa entidad en crímenes que han consternado a todo el país

Santo Domingo. La Cámara de Diputados envió a la Comisión Permanente de Interior y Policía, el proyecto de resolución que solicita la interpelación al director general de la Policía Nacional,  Eduardo Alberto Then, para que dé explicaciones ante los hechos confusos que involucran a los agentes de esa entidad en crímenes que han consternado a todo el país.

La resolución, sometida ayer en la Cámara Baja y que  tiene como proponente principal al diputado de Alianza País  José Horacio Rodríguez, fue colocada en la agenda del día de hoy a petición del legislador y luego enviada a dicha comisión para iniciar su trámite legislativo.

Cuando se votaba por la agenda, el presidente de esa a la del Congreso, Alfredo Pacheco, les  recordó al Pleno que en el pasado tuvieron  32 sesiones consecutivas pidiendo que se votara una resolución para interpelar a otro director de la Policía Nacional como también al procurador general de la República “y, lamentablemente,  nunca la bancada oficialista la aceptó”.

Además de  José Horacio Rodríguez, son proponentes del proyecto de resolución los diputados Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, presidente de Frente Amplio; y Braulio de Jesús Espinal Tavárez, miembro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

La petición de los congresistas de oposición se enmarca en el artículo 95 de la Constitución de la República, que los faculta de interpelar a los directores o administradores de organismos autónomos y descentralizados del Estado cuando lo acordaren la mayoría de los miembros presentes en una sesión “a requerimiento de al menos tres legisladores”.

Si la persona citada no compareciere “sin causa justificada” o se consideraran “insatisfactorias” sus declaraciones, la Ley Sustantivas establece que las cámaras, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, podrán emitir un voto de censura en su contra y recomendar “su destitución del cargo” por incumplimiento de responsabilidad.

Razón de la resolución

El proyecto de resolución es en reacción a la ausencia de Eduardo Alberto Then en la reunión que le hizo la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados para hablar sobre las muertes de civiles ocurridas estando estos bajo custodia de agentes policiales.

El oficial dejó plantado al grupo de congresistas que componen la comitiva así como otros legisladores que fueron al encuentro, entre ellos Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara Baja. En su lugar asistió el ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vásquez Martínez, quien se hizo acompañar del comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo, 45 minutos después del tiempo acordado.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.