NacionalesPortada

Ley de eliminacion aranceles crea conflicto entre los diputados

Los diputados de la oposición se retiraron tras calificar de ilegal su aprobación con solo 99 votos


Los legisladores de los partidos Fuerza del Pueblo (FP), Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Alianza País (Alpaís) se retiraron de la sesión ordinaria que se realizaba en la Cámara de Diputados por calificar de ilegal la aprobación con solo 99 votos el proyecto depositado por el Poder Ejecutivo, que busca eliminar aranceles a la importación de más de 60 productos básicos.

Los diputados consideran que el proyecto requería el respaldo de dos terceras partes del hemiciclo para su aprobación.

Así lo expresó el diputado Omar Fernández, de Fuerza del Pueblo, quién criticó que el bufete directo de la Cámara Baja negara el derecho a la palabra a los congresistas que lo solicitaron.

Agregó que no es correcta la validación de una votación menor de lo requerido, ya que según el informe aprobado en la comisión especial, la pieza requiere el respaldo de dos terceras partes de los presentes, tal como una ley orgánica.

“Esta ley se está conociendo con mayoría simple y no debe ser, porque las leyes que alteran el régimen económico tiene los requisitos de una ley orgánica… este hemiciclo que está para cumplir la ley, está a punto de evacuar una ley que puede ser declarada inconstitucional”, explicó Omar Fernández en nombre del partido Fuerza del Pueblo.

Por su parte, el diputado del PLD, Víctor Suárez explicó los argumentos por los cuales los legisladores de las demás bancadas califican  de ilegal la acción de aprobar el proyecto de elminar los aranceles a varios productos de la canasta básica.

“El artículo 112 de la Constitución establece, que si la Ley es Orgánica, necesita las dos terceras partes. Ahora qué pasó, que se sometió con la mayoría simple como si fuera una ley ordinaria”, expresó el diputado.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.