NacionalesPortada

Yeni Berenice y Jean Alain “chocan los carritos” en audiencia

Este intercambio fue recibido por los martillazos de Doris Pujols, quien preside el tribunal encargado de la audiencia, expresando que la corte no le había dado la palabra al Ministerio Público.

Santo Domingo, RD.-El caso Medusa es uno de los procesos judiciales que llevan las actuales autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la corrupción administrativa.

No obstante, Medusa resalta de manera peculiar entre los demás casos, principalmente por dos factores: el primero siendo el hecho de que involucra a un exprocurador, Jean Alain Rodríguez, como principal imputado.

Y el segundo se debe a los tensos intercambios que ha protagonizado Jean Alain y una de las fiscales que lleva el caso: la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso.

El primer cruce entre ambos ocurrió durante la audiencia de conocimiento de medida de coerción del exfuncionarioy al resto de los acusados (en 2021), cuando Jean Alain cuestionó la veracidad del expediente acusatorio de los fiscales, durante su exposición ante la jueza Kenya Romero.

Ante esta alegación, Reynoso interrumpió al encartado, recordándole al tribunal que habían acordado que los puntos de la acusación no serían mencionados en esa parte del proceso.

Sin embargo, Rodríguez no se contuvo y le solicitó a Romero hacer referencia a la página 43 del mencionado documento, por lo que Yeni Berenice nuevamente intervino, expresando que el exprocurador no podía ignorar la decisión tribunal, pero el imputado continuó insistiendo con el tema, asegurando que se trataba de un “tema de honor”.

Las protestas de ambos lados fueron recibidas por fuertes malletazos de la jueza, a fin de restablecer el orden en la sala. Romero accedió a la petición de Jean Alain, y este procedió a decir que “daba pena que un Ministerio Público mintiera”, provocando otra irrupción de la directora de Persecución.

Al instante reaparecieron los martillazos, pero en esta ocasión las voces de los presentes se elevaron por encima de este sonido, escuchándose claramente cómo Rodríguez vociferaba que le “habían falsificado sus letras y su firma”.

Entre los gritos, una de las abogadas del grupo encartado requirió que Reynoso se retirara de la sala, mientras esta se defendía de los señalamientos del exprocurador.

No obstante, el mallete de la jueza eventualmente se impuso a las voces alzadas, permitiéndole a Rodríguez agotar su turno con la palabra.

Segundo round entre Yeni Berenice y Jean Alain

El segundo encontronazo sucedió a principios del septiembre pasado, un día en el que Jean Alain buscaba su libertad, luego de que le impusieron 18 meses preventiva a ser cumplidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombres, como medida de coerción.

Ese día Rodríguez calificó a los fiscales que llevan el caso Medusa por el Ministerio Público de embusteros, cobardes, calumniadores y narradores de fábulas, asegurando que todo este proceso es una venganza en su contra.

Sin embargo, estas expresiones del extitular de la Procuraduría fueron recibidas en silencio por los representantes del órgano persecutor, puesto que los “dimes y diretes” iniciaron cuando fue tocado el tema de los sobornos.

“Dice el Ministerio Público que los sobornos se recibieron en bultos que eran traídos a la sede de la PGR, pero al leer el expediente completo de esos supuestos sobornos no encontrarán una definición del soborno, ni un monto, ni quien dio el soborno, ni dónde ni cuándo”, afirmó Jean Alain, asegurando que nunca cometió este delito.

Es en ese momento donde comenzaron los intercambios, puesto que el principal acusado aseveró que al titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, susurrar que “sí saben lo de los sobornos”.

“¡No saben ni mentir! Si van a mentir, mientan con honor, con valentía y digan el nombre y digan el monto”, dijo Rodríguez, alzando su voz.

Este intercambio fue recibido por los martillazos de Doris Pujols, quien preside el tribunal encargado de la audiencia, expresando que la corte no le había dado la palabra al Ministerio Público.

Es en este ambiente de tensión en que toma la palabra Yeni Berenice, quien aseguró en repetidas oportunidades que Jean Alain le mintió una y otra vez al tribunal.

Pero estas exclamaciones de la abogada no fueron del agrado de Pujols, advirtiendo que si tiene que llamarle la atención otra vez al Ministerio Público, tomaría las medidas que sean necesarias, exhortando a los presentes a respetarse mutuamente.

Pero nadie le hizo caso a la magistrada, por lo que tuvo que recurrir de nuevo a los martillazos para reponer el orden en la sala.

¿De qué se le acusa a Jean Alain?

El Ministerio Público dio a conocer la Operación Medusa a finales del mes de junio de 2019, en la que se llevaron a cabo 38 allanamientos en el Distrito Nacional, La Vega y La Romana, así como varios apresamientos

A los imputados se les acusan de cometer los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.

listindiario

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.