NacionalesPortada

Consejo Migratorio suspende visas a estudiantes haitianos

Así lo informó el viceministro de Asuntos Congresuales y Migratorios, Jatzel Ro­mán, a través de su cuen­ta de Twitter

Jatzel Ro­mán, viceministro de Asuntos Congresuales y Migratorios

El Consejo Na­cional de Migración  decidió anoche pausar “indefinidamente” el pro­grama especial de visa­dos para estudiantes hai­tianos en el país. Así lo informó el viceministro de Asuntos Congresuales y Migratorios, Jatzel Ro­mán, a través de su cuen­ta de Twitter.

También dicho Consejo apro­bó anoche una serie de medidas tendentes a re­gular el tema migratorio en el país, entre las que se encuentra la realización de una auditaría a los 220 mil extranjeros que fueron regularizados en el Plan Na­cional de Regularización, implementado por el go­bierno pasado, para deter­minar quiénes califican.

Se acordó una reunión con los sectores producti­vos para socializar las deci­siones tomadas por dicho consejo, a fin de que conoz­can en detalles los pasos a seguir, a la hora de contra­tar los extranjeros confor­me a las disposiciones de la Ley de Migración y su regla­mento.

Estos anuncios surgen poco después de que el go­bierno haitiano respondió al país por un llamamiento realizado en horas de la tar­de por el presidente, Luis Abinader, pidiendo a la co­munidad internacional que actúe “con urgencia” en Haití. El canciller haitiano, Claude Joseph, afirmó en Twitter que República Do­minicana vive un “aumen­to de la delincuencia”, tal y como lo señala el Departa­mento de Estado de Esta­dos Unidos en sus alertas de viaje.

Minutos antes el presi­dente Abinader había ex­presado en su cuenta de Twitter: “La comunidad in­ternacional, en particular EE.UU. (Estados Unidos), Canadá, Francia y la Unión Europea, deben actuar en Haití y con urgencia”.

En su mensaje Joseph también agregó: “Tras la advertencia del 25/10/21 del @StateDept contra el aumento de la criminalidad en tierras vecinas, aliento al Gobierno dominicano y al de Haití a trabajar juntos para frenar el problema de la inseguridad en la isla”.

No es la primera vez que el presidente Abinader se refiere a los problemas que afectan a Haití, y hasta ha­bía alertado a los ciudada­nos dominicanos no visitar esa nación debido al riesgo a que se exponen.

La semana pasada el pre­sidente Abinader suspen­dió su viaje al Reino Uni­do, donde participaría en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Cli­mático (COP26), por la gra­vedad de la situación de Haití y la responsabilidad de asegurar la estabilidad del pueblo dominicano.

También el ministro de Relaciones Exteriores, Ro­berto Álvarez, utilizó las re­des sociales, para expresar que a pesar de las alertas lanzadas por el país acerca de la alarmante situación que se vive en Haití, la co­munidad internacional no ha reaccionado de la mane­ra debida.

La reacción del encarga­do de las relaciones interna­cionales del país se produjo al citar un artículo de opi­nión del diario Washington Post, titulado “Haití descien­de al caos, mientras el mun­do continúa mirando para otro lado”.

Consejo de Migración
El Consejo de Migración acordó, además, realizar una reunión con las gober­nadoras el próximo martes para orientarlas en el pro­ceso sobre cómo identificar a los extranjeros que resi­den en sus respectivas pro­vincias.

En la reunión participa­ron el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Mar­tínez; el canciller Roberto Álvarez, el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, de Defensa; Luis Miguel De Camps, de Trabajo, y Lim­ber Cruz, de Agricultura, así como Enrique García, direc­tor de Migración.

Diversos sectores del país han expresado su preocupa­ción por la situación de vio­lencia que existe en Haití y que podría afectar el país.

Crisis se agrava.
Haití vive una crisis que se agravó luego de que el 7 de julio fue­ra asesinado del pre­sidente Jovenel Moi­se. La preocupación ha aumentado tras el se­cuestro de 16 ciudada­nos norteamericanos y un canadiense por una de las pandillas.

Pánico en población.
Las pandillas armadas han causado desabas­tecimiento de combus­tibles en el país y están provocando el páni­co de la población hai­tiana, en especial en la zona metropolita­na de Puerto Príncipe, con robos, asesinatos y secuestros indiscrimi­nados.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.