Arte, Ciencia y Literatura

El AGN pone a circular 12 obras nuevas de historia dominicana

Un breve recorrido por las temáticas de estos libros nos ilustran el diapasón que abarcan.

Una nueva cosecha de publicaciones del Archivo General de la Nación (AGN) se encuentra disponible para todos los lectores dominicanos.

Se trata de doce libros que, como es tradicional en la labor editorial de esta institución, tocan diversos aspectos de la historia nacional, sea mediante la recopilación de documentos producto de la investigación en los fondos que atesora el AGN, sean ensayos de reflexión sobre períodos específicos del acontecer contemporáneo, o bien ficción de carácter histórico.

Un breve recorrido por las temáticas de estos libros nos ilustran el diapasón que abarcan.

Historia de Santo Domingo, volumen XI, de Gustavo Adolfo Mejía Ricart, aborda el periodo de la primera república, entre 1844-1849. Tres importantes textos que, en gran parte, han incursionado en los fondos documentales del AGN son el Cronológico de oficios de la Secretaría de Estado de la Presidencia, agosto-diciembre 1963, auspiciado además por la Fundación Juan Bosch y el programa de Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos (ADAI), Fugas equivocadas: Gerardo Machado y Fulgencio Bastista en República Dominicana, tomo II, ambos del Dr. Eliades Acosta Matos; y un tercero, debido a la investigadora española Consuelo Naranjo Orovio, Cartas con historia: Pedro Henríquez Ureña entre España y América, que incluye un apéndice de cartas, en reproducción facsimilar, que muestran la red de intercambio entre el intelectual dominicano y relevantes figuras de España y América. Otro texto que engloba el pensamiento y el quehacer del profesor José Antinoe Fiallo Billini, es el tomo II de Pensamientos sociales y procesos sociohistóricos, cuyo tomo I salió en 2020.

Dos novelas de tema histórico dentro de la Colección Juvenil, que apela al interés de ese segmento de la población por la historia patria: La conspiración de Los Alcarrizos, de Max Henríquez Ureña, y Pinares adentro, de Pedro María Archambault. No puede faltar la difusión de la disciplina archivística, en tanto función principal del AGN.

El Departamento de Sistema Nacional de Archivos e Inspectoría elaboró la Guía para la organización de archivos, que explica los procedimientos técnicos y las acciones básicas para organizar los archivos.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.