Opinión

OYE PAÍS Trasfondo del escándalo / Ruddy L. González

Ser mencionado como pro­pietario o ‘manejador’ de una cuenta ‘offshore’, en un ‘paraíso fiscal’ equivale prácticamente a poner en dudas la idoneidad del dinero

Por Ruddy L. González

 El término bancario ‘offshore’ ge­neralmente va ligado a la etique­ta ‘paraíso fiscal’. El morbo hace el resto. De ahí que las publicacio­nes de cuentas bancarias de una decena de países de los “Papeles de Pandora’ se haya centrado en figuras públicas: presiden­tes, ex jefes de estado, funcionarios públicos, políticos, artistas, amantes, narcos, corruptos, mafiosos, etc. El grueso de las cuentas, perte­necientes a millonarios, ricos, empresarios pri­vados, queda en el tintero, con una espada de Democles pendiendo, lista para cercenar cual­quier reputación.

Ser mencionado como pro­pietario o ‘manejador’ de una cuenta ‘offshore’, en un ‘paraíso fiscal’ equivale prácticamente a poner en dudas la idoneidad del dinero, de las operaciones financieras que realiza su dueño. Es la connotación que circula y dejan los propa­gadores del morbo. Es como el estigma que le queda a una

persona ‘llamada’ a interrogatorio en la Procuraduría, a las diez de la mañana, con entrada por la puerta frontal y con anuncio pre­vio y/o convocatoria como ‘fuente’, de los perio­distas. Y eso es una aberración. El propósito es claro, como la frase: “Difama, difama, que algo queda”. ¿Cómo llegaron esos 11,5 millones de documentos a los periodistas?

La pregunta qui­zás se responda si hurgamos las interioridades e intereses de los ‘sponsors’ (para decirlo en el in­glés nativo de la palabra) que abrieron el cami­no a la producción del nuevo escándalo finan­ciero. No cuestiono, ni se me ocurriría, el equipo periodístico que cotejó los documentos recibi­dos y que dieron como ‘resultado’ los hoy deno­minados ‘Papeles de Pandora’.

La difusión de los WikiLeaks nos rememora la frase: “¿Qué mano mueve la cuna…?”.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.