LocalesPortada

Avenida Independencia, Arco de Triunfo y calle Trinitaria San Juan-1933

Se trata de tres fotos históricas y la más definida es la del Arco de Triunfo, sobre las otras se especula en qué parte exacta del pueblo fueron tomadas

Así era San Juan a principios del siglo XX. Esta foto es una joya histórica. Al parecer se trata de la calle principal, es decir, la avenida Independencia. Al fondo, a la izquierda, se puede apreciar una casona que todavía se encuentra allí, en la esquina Duarte con avenida Independencia.

A la izquierda, se puede apreciar el parque Sánchez. A la derecha está la dotación de la policía. Todavía no se había construido el famoso edificio  de  los chinos ni el parque Sánchez.

Al fondo, al final de la “avenida”, se alcanza a ver un bulto blanco en  calle Colón, que fue el lugar en donde fue primeramente ubicado. Se ha especulado que podría ser el Arco de Triunfo. En sus inicios, en 1933, dicho se hizo de madera para homenajear al tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien giraría esa visita a la ciudad.

“Pero no fue Trujillo el autor, ni realizador de esa obra, inaugurada el 1 de Enero en 1939; sino un grupo de notables munícipes, entre ellos, Isa Michelén, Víctor Manuel Montes de Oca (Nene), Lolito Piña Puello, Surín Valenzuela, José Vinicio Saladín y Pedro J. Heyaime, quienes contrataron los servicios de Guillermo Prince, considerado el padre de la construcción en San Juan, y de un maestro constructor vegano de apellido Mendoza, que utilizó albañiles y obreros aportados por los alcaldes pedáneos de toda la provincia. [Fuente: AGN / 1940].

Este es un tramo de la calle Trinitaria para la misma época:

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.