Opinión

DOS HIDROELECTRICAS, DOS MANDATOS /Américo Valenzuela G

Por Américo Valenzuela G

El Proyecto Cativo referido por el Presidente Luis Abinader al declarar la Provincia San Juan en Estado de Emergencia, es un Proyecto puramente hidroeléctrico. En Rio Mijo, afluente de Rio San Juan, y éste a la vez del Yaque Sur, existen tres (3) Saltos Aprovechables energéticamente hablando.

En la documentación y en los planos del Proyecto Cativo se dan las dos (2) versiones de identificación de las variantes estudiadas: Cativo ó El Yayal. Los Rulos ó la Compuerta. Y Rio Mijo. Son tres (3). La Compuerta es un 2do Salto a crear con la construcción de un Muro ó Cortina de Cierre del Cauce del Rio a ser ejecutado sobre el Dique de Pared Delgada y Contrafuertes que dá origen al Canal Mijo, existentes ambos desde los años 50 del Siglo pasado.

Cativo ó El Yayal, Rio Mijo, y Los Rusos ó La Compuerta se pre-diseñaron hace más de 20 años y poseén Estudio de Factibilidad. La idea es crear un primer embalse en Cativo, ubicar Casa de Maquinas a pie de Presa, y las aguas turbinadas conducirlas hasta el Muro de la Presa Los Rulos ó La Compuerta, y volver a turbinarlas colocando también la Central a pie de Muro. Y el Muro de Rio Mijo es independiente a esto dos ya referidos.

La Actualización de esos Estudios se basan en la Data Hidrológica, la inclusión en los Hidrograma de Caudales producidos por efectos de grandes Tormentas, Ciclones, Lluvias Estacionarias, y Huracanes. Se refiere al incremento de Caudales Útiles Diarios, y Caudales Máximos presentes en las Cuencas Hidrográficas. El resultado de esas Actualizaciones de Caudales conlleva a rediseñar Vertederos, Altura de Presa, dimensión del Embalse, Potencia, etc.

En este caso de los Proyectos de Rio Mijo, la Institución Estatal líder, se llevará su tiempo realizando Estudios de Caudales, Geotécnicos, Re-diseños, Presupuestos. Y se debe aclarar cuál de estos tres (3) Saltos ha sido el señalado por el actual Presidente de la Republica Dominicana. Lo correcto y adecuado es la construcción de la triada.

Los Legisladores sanjuaneros deberían tomar la iniciativa, lo sugiero amparado en la experiencia del Proyecto Las Placetas de Rio Bao, en el Norte del País, de llevar al Congreso estos Proyectos, e incluirlos en la Ley General de Presupuesto.

El dia lunes 09 de agosto del Año 2017, el entonces Presidente Danilo Medina, inauguró la Presa Dos Bocas, de carácter agrícola, construida sobre Rio Co de Vallejuelo, pero enclavada en el Poblado Las Lagunas, Municipio de Batista. Gracias a la gestión del actual Sindico del Municipio Vallejuelo, Silixto Encarnación, el Mandatario ordenó proceder con los Estudios y los Diseños de la Presa Rio Jinova, al Norte de la Ciudad de San Juan, el Eje de Cortina señalado es el Sitio conocido por El Salto, varios kilometros más arriba del Poblado Jicomé, cercano a Sosa.

A sabiendas de que los Caudales de este Rio están comprometidos con la actividad agrícola de esa Región, la idea de construir esta Presa de Tierra es la de crear un Embalse grande que almacene las aguas lluvias, y beneficiar de ese volumen de agua que hoy dia continua desperdiciándose, transportándola con un Canal a Cielo Abierto, a la Zona agrícola más seca y más agreste de la Región Este: San Ramón, Mogollón, Clavellinas, Sajoncito, Lava Pies, y Las Lagunas. A falta de esta Presa de Rio Jinova, la necesidad de dotar de mayores Caudales y mejorar la Productividad

y las Cuencas y la vida de tres (3) afluentes y múltiples humedales y lagunas: Mogollón, Guanarey, y Yabano, de esa Región Este de San Juan, impulsó el Estudio y Diseño del Proyecto de Reforestación con Árboles Frutales que entregamos en su oportunidad a la Comisión de Desarrollo Provincial.

Desde Cativo se podría beneficiar con agua de riego toda la Región referida, a cambio de sacrificar la Producción Hidroenergetico en la Central Los Rulos ó La Compuerta. Y los acueductos rurales.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.