Opinión

San Juan Involucionando y Pobremente Representado/ José Manuel Adames Sánchez

Cuál si fuera una desgracia o una maldición de los Dióses de la Maguana, Nuestra Amada Provincia y Cabecera de Municipio, sufre uno de sus peores momentos de su historia

Por José Manuel Adames Sánchez.

Cuál si fuera una desgracia o una maldición de los Dióses de la Maguana, Nuestra Amada Provincia y Cabecera de Municipio, sufre uno de sus peores momentos de su historia.

Un total estado de abandono gubernamental,político y social padece al igual que involución , pobre representantes y decrecimiento de su agricultura y otras áreas vitales.

Pese a que en el Orden Urbanístico en los últimos 10 años, se ha visto cierto desarrollo sobretodo en la construcción de viviendas y edificaciones en otros aspectos se ha quedado muy atrás.

Tal es el caso de su pujante economía agrícola, la que por decenas de años fue su base principal, hoy día se encuentra reducida a la más mínima expresión en todas sus áreas.

Es así como hemos visto desaparecer otras formas de vidas que siempre nos distinguieron como el comercio callejero.

Asimismo, se puede decir que hemos involucionado ya que hemos visto desaparecer cosas que en el otrora teníamos y que hoy son puros recuerdos como el caso de los Aéreo Puertos como el famoso Campo de Aviación que en los años 50, funcionó donde hoy existe el Inespre,luego en los 60 en la Sabana de Cardón y Luego Alas del Caribe en el Km 8, entrada de Barranca.

Igualmente Las Salas de Cine y Teatros que fueron tan populares hasta los años 90, hoy día son parte de la História de un pueblo que vivió momentos de gran esplendor.

Las Representaciones Sociales de los Clubes 20-30, Rotarios, Leones, Interac, Rotaract, entre otros que tenías un gran radio de acción en la Ciudad así como los Clubes Deportivos y Culturales en Barrios y Comunidades Rurales y Municipios de la Provincia, que constituían una gran base de sustentación social y que en muchos aspectos trabajaban unidos con Juntas de Vecinos, Centros de Madres y entidades campesinas.

Es igualmente una gran pena vivir como San Juan de la Maguana como Municipio y San Juan Provincia, ha descendido estrepitosamente en el Orden de Importancia en el nivel o sitial de las Provincias del País, ya que hasta avanzada la Década de los 80 hasta Principio del 90, éramos considera la Número 3, en importancia por su influencia económica, producción agrícola, lechera y de gramos y otros rubros muy diferente a la baja del presente.

Es tal nuestra involución que hasta en el aspecto habitacional se ha reducido tanto nuestros nivel que hasta vimos retirarnos una Curul en el Congreso Nacional, específicamente en Cámara Baja( Diputados), ya que por la creciente falta de empleos y manos de Obras, miles de ciudadanos han emigrado a otras látitudes de la Nación y el Mundo, buscando nuevas formas de mejor vida para ellos y los suyos.

Es así como de una forma alarmante se ha podido vivir en San Juan, en los últimos 10 a 20 años, falta de Verdaderos y Verdaderas Representantes Sociales y Políticos que den mayor representatividad y defensa del Ciudadano y la Provincia que una vez fue considerada GRANERO del Sur y la Número Tres de la Nación.

La pobreza de principios, entrega por el desarrollo y en algunos casos la poca calidad humana, solidaridad o intelectual se pone de manifiesto en nuestro pueblo como es el actual momento que Vive San Juan, a te la mirada indiferente de sus hijos e hijas que se deba te en la más triste Pobreza Política y de Representación y los más importantes órdenes sociales.

El Autor es Locutor, Periodista y Abogado.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.