NacionalesPortada

Al menos hay 375 casos diarios de violencia intrafamiliar en el país

De esos un 10 por ciento corresponde a delitos sexuales

Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional recibió 3,373 denuncias sobre violencia de género e intrafamiliar en los primeros nueve meses del año, para un promedio mensual de 375 casos, informó este miércoles la institución, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El 90 % del total de denuncias, 3,028, corresponden a violencia de género, incluida la verbal y psicológica, y el 10 % restante, que suman 345, son casos de delitos sexuales, señala un comunicado de prensa.

De este total fueron judicializados 225 casos, a un ritmo de 25 por mes, en un año en el que los tribunales tuvieron un período de suspensión de los procesos penales a causa de la pandemia de covid-19 y, de los casos llevados a los tribunales 101 concluyeron en condenas.

Según el reporte estadístico de la institución divulgado en nota de prensa, las denuncias y querellas por violencia de género disminuyeron un 51 % en relación con igual período del año 2019, en el que se recibió un total de 6,029 denuncias para un promedio de 502 por mes.

Sin embargo, «esta baja se debe a que, entre abril y julio, debido al cierre temporal de los tribunales por disposición de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), las mujeres se vieron limitadas para denunciar las agresiones recibidas».

Así lo expuso la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, quien citó estadísticas de la Unidad de violencia de Género de esa circunscripción, y calificó de «lamentable» que durante esta crisis de salud «cientos de mujeres también se vieron sometidas a diferentes tipos de violencia machista».

La funcionaria explicó que seis de cada diez casos de violencia de género e intrafamiliar entran al sistema judicial a través de las fiscalías barriales, siendo los sectores con mayor número de incidencias los de Cristo Rey (443), Capotillo (364), Los Ríos (360) y Los Girasoles (233).

A pesar del cierre de los tribunales, debido a la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus, la Fiscalía del Distrito Nacional ha seguido trabajando en la recepción de denuncias y en la solución de conflictos que resultan de la violencia de género, apuntó Ramos.

La fiscal, que definió la violencia de género como una de las más crueles manifestaciones del machismo, hizo un llamado para que se trabaje en un plan conjunto que permita vivir «sin esa violencia que cada día sufren miles de mujeres en República Dominicana».

Por su parte, la titular de la Unidad de violencia de Género del Distrito Nacional, Belky Rodríguez, recordó que esa entidad trabaja para ofrecer seguridad a las usuarias del sistema y agregó que cualquier persona puede denunciar un caso de violencia de género o intrafamiliar, a través de Línea Vida.

Según los datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la República Dominicana ocupa el tercer lugar de la región con mayor tasa de feminicidios, con 2.7 por cada 100,000 mujeres, solo por detrás de Honduras (6.2) y El Salvador (3.3).

El Gobierno dominicano condecoró este miércoles de manera póstuma a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, símbolos mundiales de la lucha contra la violencia machista, en ocasión del 60 aniversario de su asesinato a manos de esbirros de la dictadura de Rafael Trujillo Molina (1930-1961).

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.