DeportesPortada

Con 46 medallas de oro RD quedó en quinto lugar en Juegos Centroamericanos

Fue la participación más condecorada en la historia de la delegación nacional, con 46 medallas de oro y 148 preseas en total, superando las 35 doradas de San Salvador 2002 y también la mayor cantidad de medallas lograda en Mayagüez 2010 (133)

Santo DominGO.-Los atletas dominicanos se entregaron hasta el último esfuerzo y dejaron una huella que va mucho más allá de las medallas.

En los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, un precedente, los recuerdos quedarán en la memoria de los locales, como ocurrió con las ediciones de 1974, 1986 y los Juegos Panamericanos de 2003. Son historias que se cuentan con el paso del tiempo, pero que nacen en jornadas como estas.

Sin embargo, Santo Domingo 2026 tiene un valor especial. Fue la participación más condecorada en la historia de la delegación nacional, con 46 medallas de oro y 148 preseas en total, superando las 35 doradas de San Salvador 2002 y también la mayor cantidad de medallas lograda en Mayagüez 2010 (133).

Más allá de los números, hubo actuaciones que quedarán por décadas. El boxeo firmó la jornada más brillante y dominante al conquistar siete medallas de oro en igual número de finales. En esquí náutico, los hermanos Pigozzi cargaron con todo el medallero de su disciplina, sumando 12 preseas para el país.

Por deporte, el atletismo tuvo su participación más trascendente en la historia y fue el principal soporte de la delegación. Aportó 23 medallas: 14 de oro, cinco de plata y cuatro de bronce. Liranyi Alonso fue la más laureada de los Juegos, con cuatro títulos (100 y 200 metros, 4×100 mixto y 4×100 femenino), mientras que Marileidy Paulino, con su estelaridad, volvió a responder como figura mundial, con dos oros en los 400 metros y en el relevo 4×400.

El boxeo estuvo por todo lo alto; se llevó el protagonismo en la recta final, catapultó a la República Dominicana en el medallero durante una noche histórica para la delegación criolla. Ganó siete oros en siete finales y cerró con ocho medallas en total, añadiendo un bronce a su cosecha perfecta en finales.

El levantamiento de pesas ocupó el segundo lugar en producción, con 16 preseas (dos de oro, siete de plata y siete de bronce), sosteniendo una tradición de resultados consistentes en el área.

El karate también logró un desempeño sólido, con cinco medallas de oro y 11 en total (tres platas y tres bronces). María Dimitrova mostró su liderazgo en su especialidad con oro en kata individual y por equipos, reafirmando su nivel en la región.

El judo fue de los primeros en marcar el ritmo, con 12 preseas (tres de oro, dos de plata y siete de bronce), aportando estabilidad desde el inicio del programa competitivo.

En esquí náutico, la delegación sumó tres oros, tres platas y seis bronces, todos logrados por Robert, Andrea, Paolo y Francesca Pigozzi, en una de las actuaciones familiares más destacadas del evento.

El taekwondo aportó nueve medallas (dos de oro, dos de plata y cinco de bronce), mientras que la lucha mantuvo presencia con ocho preseas, incluyendo un oro, cuatro platas y tres bronces.

La disciplina del softbol se consagró con un oro en la última jornada de competencia del evento con el equipo masculino. Antes ya habían conseguido bronce en femenino.

Otras disciplinas también sumaron oros importantes para el posicionamiento en el medallero. Ajedrez ganó con Josué Araujo Sánchez; E-Sports con Saúl Mena; el voleibol femenino; vela con Deury Corniel; y el tenis, con Nick Hardt y el equipo masculino de la Copa de Naciones. Ana Zamburek añadió un bronce en esta disciplina.

El baloncesto 3×3 cumplió en ambas ramas, conquistando dos medallas de oro en igual número de torneos disputados.

Entre los deportes que no alcanzaron el oro, el baloncesto de sala obtuvo plata masculina y bronce en femenino. El canotaje sumó dos platas y un bronce, mientras que el remo agregó tres platas y un bronce. El tiro con escopeta aportó una plata y un bronce.

Las disciplinas que solo lograron bronce fueron racquetbol (cinco), gimnasia (tres), golf (una), surf (una) y rugby (una), completando así el mapa competitivo de la delegación.

Además de las 145 medallas, este equipo dejó una señal clara de resiliencia. Mientras el Comité Organizador trabajaba en el remozamiento de las instalaciones, muchos atletas tuvieron que adaptarse a entrenar fuera de sus escenarios habituales.

En la mayoría de los casos, salieron del país, hicieron bases de entrenamiento lejos de sus familias y sin una fecha clara de retorno. Aun así, respondieron con la mejor actuación en la historia del país en estos Juegos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.