NacionalesPortada

Presentan variedad de yuca en un día de campo en El Seybo

Los investigadores en yuca, Juan Valdez y Ramón Hernández, del Idiaf, y José Nova del Coniaf, presentaron emotivamente los resultados del proyecto a los productores asistentes y los motivaron a utilizar las nuevas variedades

Santo Domingo.-El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, (Coniaf) y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, presentaron los resultados de la introducción de tres nuevas variedades de yuca para consumo fresco y producción de casabe y almidón.

En la celebración un día de campo en la finca del productor Elpidio De Beras, en Piedra Blanca, sección Las Cuchillas, municipio de El Seibo, las entidades igual mostraron las ventajas de la aplicación de recomendaciones técnicas para mejorar la productividad y competitividad del cultivo.

Los investigadores en yuca, Juan Valdez y Ramón Hernández, del Idiaf, y José Nova del Coniaf, presentaron emotivamente los resultados del proyecto a los productores asistentes y los motivaron a utilizar las nuevas variedades y a realizar un adecuado manejo agronómico del cultivo, a través de una buena fertilización, manejo de malezas y control de plagas, para garantizar una alta productividad del cultivo y obtener yuca de calidad para consumo fresco y la industrialización.

Variedades
Las yucas introducidas a El Seibo y mostradas a los productores fueron Lima 40 (doble propósito), Valencia Mejorada, Señorita y se utilizó como testigo para comparar la variedad utilizada por los productores de la zona que es Pecho Rojo o Negrita.

Esta última tanto en manejo agronómico dado por el productor como nivel técnico recomendado.

La Lima 40 obtuvo una productividad de 53 quintales por tarea, seguida de la variedad Valencia Mejorada, con 42 quintales por tarea, y la testigo Negrita o Pecho Rojo testigo, con 15 y 27.5 quintales por tarea, con manejo del productor y manejo recomendado.
En la actividad se presentó de una manera interactiva con los productores las bondades de la aplicación de tecnología de producción de yuca.

En el evento se mostró que si se aplican las recomendaciones técnicas, la productividad aumenta de 15 quintales por tarea a 27.5 por tarea y se reduce el costo.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.