Arte, Ciencia y Literatura

El faraón de Plata Psusennes I que reinó cerca de 1000 años

Su reinado es también conocido como uno de los periodos más oscuros de la historia egipcia

Los faraones de plata como Psusennes I que reinó aproximadamente 1000 años antes de Cristo. La plata era más escasa y por eso más valiosa que el oro pues era importada y fue enterrado en un tercer ataúd de plata maciza rodeado de tesoros comparables a los de Tutankamon, cientos de objetos, estatuillas y gemas preciosas e incluso tenía máscara de oro. La tumba de Psusennes es una de las contadas excepciones, entre todas las tumbas de faraones que se han encontrado en la que no habían entrado antes los ladrones de tumbas.
Pierre Montet descubrió en Tanis la tumba intacta de Psusenes en 1940. Debido a la gran humedad del lugar, en el Bajo Egipto, la mayor pasrte de los objetos de materiales orgánicos estaban descompuestos. El sarcófago exterior de granito rojo y el intermedio de granito negro habían sido reutilizados.
Psusenes I fue el tercer faraón de la dinastía XXI de Egipto. Gobernó de 1039 a 991 a. C.durante el Tercer periodo intermedio de Egipto también conocido como uno de los periodos más oscuros de la historia egipcia.
Douglas Derry, del departamento de anatomía de la Universidad de El Cairo, examinó sus restos en 1940 y observó que Psusenes tenía los dientes muy cariados, y que el faraón sufrió una artritis que probablemente le invalidó durante sus últimos años.
La duración precisa de su reinado es desconocida pues las diferentes copias de Manetón citan a Psusenes con un reinado de 46 años (Julio Africano) o 41 años (Eusebio de Cesarea). Sin embargo su reinado fue muy largo, y de él se conocen dos fechas separadas al menos 49 años.
Según Kenneth Kitchen, Psusennes mantuvo un CORREGENCIA de varios años con su hijo Amenemopet, documentada en el vendaje de una momia, actualmente perdida. En mi mensaje sobre la verdadera identidad de Moisés escribí sobre otras corregencias de dinastías 12 y 13.
Sin duda, lo más llamativo es que casi nadie ha oído hablar de él, el período oscuro en el que reinó, sus extraordinarios tesoros y su espléndido sarcófago de plata masiso. National Geographic realizó un documental muy interesante sobre él disponible en Youtube. Otro faraón de plata es Shoshenq II y aun otro más Heqakheperre.
Antiguas Civilizaciones
ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.