Internacionales

¿Quién es el presidente interino de Perú elegido por el Congreso?

Eligió este lunes a Francisco Sagasti como nuevo líder de la Mesa Directiva que dirigirá la instancia parlamentaria, por lo que se convierte automáticamente en el nuevo Presidente del país

El Congreso de Perú eligió este lunes a Francisco Sagasti como nuevo líder de la Mesa Directiva que dirigirá la instancia parlamentaria, por lo que se convierte automáticamente en el nuevo sucesor de Manuel Merino en la Presidencia del país.

La votación resultó con 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones.

Congresista por el Partido Morado (centro), Sagasti es un ingeniero de 76 años que trabajó para el Banco Mundial. Al ser elegido como nuevo presidente del Congreso, le corresponde asumir automática e inmediatamente como jefe de Estado, según la Constitución.

El parlamentario se convierte así en el tercer político en ocupar el cargo de jefe del Ejecutivo en una semana, luego de que el pleno del Congreso aprobara un pedido de vacancia contra el exmandatario Martín Vizcarra, por “incapacidad moral”.

Acompañando a Sagasti en la directiva del Congreso se encuentran Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Esta es la segunda votación para determinar la sucesión, luego de que el domingo, la lista encabezada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) no lograra los votos necesarios para ganar la Mesa Directiva.

Perú acumula siete días de continuas protestas contra la destitución de Martín Vizcarra tras la aprobación de la vacancia presidencial, que se saldaron con la muerte de dos personas a causa de la fuerte represión policial durante la Marcha Nacional desarrollada el pasado 14 de noviembre. 

Tras estos hechos, la Junta de Portavoces del Congreso exhortó al presidente interino, Manuel Merino, a presentar su renuncia a la Presidencia, cargo que había asumido cinco días antes.

Entretanto, la fiscalía peruana abrió este lunes una investigación preliminar contra Merino; el exprimer ministro, Ántero Flórez Aráoz; y el titular del Interior, Gastón Rodríguez Limo, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y homicidio doloso en agravio.

Quien es el nuevo Presidente de Perú ?

Francisco Sagastie es ingeniero industrial, investigador y autor, de 76 años, se desempeñó como congresista de la República desde marzo de este año para el período 2020-2021.

En sus comienzos desarrolló varios cargos en el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada tras el golpe de Estado de 1968. En esa época supo ser asesor del ministro de Industria, el contralmirante Alberto Jiménez de Lucio. Asimismo, colaboró en asuntos de industrialización y tecnología, y asesoró al Consejo de Investigación Nacional.

De 1985 a 1987 fue asesor del entonces ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner Tizón, durante el gobierno de Alan García. Luego, entre 1988 y 1989, se desempeñó como presidente del Comité Consultor de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas.

En su larga trayectoria también fue alto ejecutivo del Banco Mundial, donde ejerció como jefe de la División de Planeamiento Estratégico entre 1987 y 1990. Luego, de 1990 a 1992, pasó a desempeñarse como asesor principal de los Departamentos de Evaluación de Políticas y de Relaciones Externas del organismo internacional.

Sagasti también ejerció como profesor en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otras casas de estudio.

Había ocupado el lugar de primer vicepresidente en la anterior propuesta presidencial fallida que lideraba la legisladora izquierdista Rocío Silva Santisteban, cuya candidatura no prosperó en la sesión del domingo por la noche al conseguir sólo 42 votos afirmativos (lejos de los 60 necesarios), 52 en contra y 25 abstenciones, con rechazos de partidos que habían comprometido su apoyo, varios de ellos participantes de la vacancia de Vizcarra.

Fue uno de los pocos diputados (solo 19 de 130) que se opuso activa y pasivamente a la destitución de Vizcarra por su carácter ilegítimo, desestabilizador y su alejamiento de la voluntad popular, lo que finalmente se ha terminado de mostrar en los hechos.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.