Deportes

Inicios del Fútbol miles de años atrás

Hay muchos indicios que demuestran que la idea del juego ya existía hace miles de años

En 1863 nace la Asociación Inglesa de Fútbol y con ella el reglamento del juego, con su evolución a lo largo de los años, pero siendo la base de la cual parte lo que conocemos a día de hoy como fútbol moderno. Sin embargo, hay muchos indicios que demuestran que la idea del juego ya existía hace miles de años.

Empezando por la antigua China que ya hacia los siglos II y III A.C. El “juego del balón” era muy popular, especialmente entre los militares, ya que lo consideraban un excelente ejercicio muscular. Los equipos golpeaban la pelota con la cabeza, los pies o los hombros con el objetivo de meter la pelota en una pequeña red ligada a unos diez metros de altura en el extremo de dos grandes varas de bambú. Los equipos tenían patrocinadores, entrenadores y capitanes, además se apostaba mucho ya en esa época.

También en Japón se practicaba un deporte bastante similar llamado “kemari”. Los partidos se disputaban con un balón relleno de pelo de animal y los jugadores iban vestidos con unas túnicas espectaculares, aunque por otro lado muy incómodas ya que en cierto modo era un rito religioso. El objetivo del juego era mantener el balón en el aire en un espacio de unos veinte minutos.

En Grecia y en Roma también se practicaban juegos similares que recuerdan poderosamente al fútbol, en Grecia se conocía como “epyskiros” y en Roma era conocido como “harpastum”, aunque es cierto que por lo que se deduce de los escritos de la época, este último era más parecido al rugby que al fútbol en sí.

Si viajamos a la edad media, en Europa también se encontraron indicios de deportes muy similares al fútbol. Por ejemplo, en Bretaña y Normandía se practicaba el “soule”. Este juego se disputaba entre bosques, villas y prados y el objetivo del mismo era devolver el balón a un lugar previamente indicado. Eso sí, no estaba bien visto por las autoridades, había hasta amenazas de excomunión y las reglas eran muy variables.

En Italia, concretamente en Florencia nació el “Calcio Storico”, cuyas reglas fueron publicadas por primera vez en 1580. Aquí compiten cuatro equipos de las diferentes regiones de Florencia y cada equipo está conformado por 27 jugadores. El objetivo es llevar el balón hasta la portería contraria, eso sí, la diferencia con el fútbol por ejemplo, es que para evitarlo hay que dar golpes y pelear con los rivales, es un juego bastante violento que a día de hoy se sigue practicando.

En varias obras de la época se dejó constancia de que quizá el fútbol fuese una práctica habitual en la Europa Renacentista. Y cuando los encuentros se celebraban entre comunidades vecinas, estos partidos solían terminar en auténticas batallas campales, lo que provocó que fuesen prohibidos estos juegos durante mucho tiempo.

A partir de aquí con la fundación de la Federación Inglesa, el juego se empezó a forjar como lo que hoy conocemos. Nacieron las reglas, los primeros clubes oficiales y las primeras competiciones que fueron dando forma al actual panorama futbolístico.

Haciendo un análisis en Futdados encontrará más información al respecto del nacimiento del fútbol y sus orígenes ancestrales, además en TopMercato podrá seguir todas las estadísticas al detalle.

El Tiempo

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.