NacionalesPortada
Aspirante a miembro JCE apoya matrimonio infantil
Dijo que con su propuesta busca que los menores se puedan casar con la anuencia de los padres, busca reconocer una realidad que se da con más frecuencia en los campos y en los barrios
Momentos en que el Congreso debate un proyecto de ley sobre la prohibición del matrimonio infantil y las autoridades luchan por reducir la tasa de embarazo en adolescentes, uno de los aspirantes a ser miembros de la Junta Central Electoral (JCE) abogó por que se modifique la Constitución para permitir la unión matrimonial a partir de los 16 años, sobre todo cuando se trate de una menor de edad embarazada.
Durante la vista pública que realiza este martes el Senado de la República para entrevistar a los aspirantes, el abogado Manuel Aramis Miranda dijo que con su propuesta de que los menores se puedan casar con la anuencia de los padres, busca reconocer una realidad que se da con más frecuencia en los lugares fuera de Santo Domingo, como en los campos y en los barrios.
“Pero hay muchas familias honorables, por ejemplo, tenemos el caso del presidente de la Junta Electoral de Santiago, Jaime Thomas, que él dijo que su mamá tenía 15 años cuando lo parió a él. Entonces, lo que estamos es reconociendo sencillamente una realidad que se da, pero en vez de que estén ellos, como se dice, por las palmas, mejor que se casen y que se firme el papel para regularizar eso”, dijo.
Al ser cuestionado por un periodista sobre las consecuencias de que una menor de edad se case, entre las que citó la deserción escolar, el abogado dijo que inmediatamente una persona con menos de 18 años contrae matrimonio para la ley es mayor de edad, por lo que podrían ser beneficiados por los políticos con planes de incentivos escolares.
“Cuando yo planteo que a partir de esa edad (16) se puedan casar con la anuencia de los padres, es precisamente para que esos menores empiecen a tener derechos y se pongan en el ojo de los políticos”, agregó.
En el Congreso Nacional cursa un proyecto de ley que prohibiría en todas sus formas el matrimonio infantil, es decir, aquel que envuelve a una..
El matrimonio infantil y el embarazo en las niñas sigue siendo un problema a enfrentar en la República Dominicana, principalmente en las provincias de la frontera, catalogadas como las más vulnerables.
En el país, una de cada 5 niñas está embarazada o unida un hombre mayor. Además de la frontera, Azua y Peravia son las provincias donde más se registran estos casos, según Virginia Saiz, directora del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en la Adolescencia en República Dominicana.
En Latinoamérica y el Caribe, se producen, según la ONU, 62 nacimientos por cada 1,000 niñas adolescentes entre 15 y 19 años, lo que sitúa a la región como la segunda del mundo con más casos.
En agosto, la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen) aprobó mediante resolución elevar a 18 años, sin excepciones, la edad mínima para contraer matrimonio en los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del cual forma parte la República Dominicana.
La iniciativa provino de la diputada dominicana ante el órgano regional con sede en Guatemala, Silvia García, integrante de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, la que ha presidido en dos ocasiones.
ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat