NacionalesPortada

Proponen aplicar toque de queda 24 horas por dos semanas

De aceptarse la medida sería aplicada en el Gran Santo Domingo y Santiago por sugerencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la OPS en Washington

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entiende que ante el momento crítico de la epidemia del Covid-19 que vive el país,  establecer  una cuarentena total de una o dos semanas en provincias como el Gran Santo Domingo y Santiago, entre otras de alta incidencia, sería una acción oportuna que podría establecer el nuevo gobierno que se instaló ayer.

Otra medida urgente de acuerdo al organismo internacional  es la democratización de las pruebas diagnósticas del Covid-19 a nivel nacional para garantizar el acceso masivo de la población sin que tengan que acudir a Santo Domingo, Santiago y otros lugares que registran alta demanda y por ende altos niveles de congestionamiento.

Sobre el Laboratorio Nacional Dr. Defilló ve muy necesario que se proceda a su automatización y que se ponga en marcha   un programa educativo constante  hacia la población sobre  lavado de manos, del uso de mascarilla y del distanciamiento físico que hay que mantener.

Las sugerencias fueron expuestas por el doctor Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la OPS en Washington, al participar como invitado en la “Cita con el Covid”, conducida por el director de Listín Diario, Miguel Franjul. Esta es una iniciativa que realiza cada semana a las 9:00 de la noche Listindiario.com.

Estado crítico
Al analizar la situación del país frente al Covid,  el doctor Espinal dijo que República Dominicana se encuentra en estado crítico, porque por unos días se ve que la curva baja, pero luego vienen los picos, por lo que no se ve una estabilidad en el comportamiento, por lo que no hay un aplanamiento de la curva.

Recordó que República Dominicana tiene una alta tasa de positividad sobre el 30%, mientras que la recomendación es menos de 10%, especialmente menos de 5%, mientras el país nunca ha tenido menos de 20%.  La ocupación de las camas sigue siendo muy alta, aunque dijo que se han hecho cosas buenas.

Afirmó que ningún país tiene datos reales sobre la incidencia del Covid.

Es el momento clave de Cumbre
Apuesta del Listín.

Al referirse a la cumbre por el Covid que ha estado proponiendo Listín Diario,  el ejecutivo  de la OPS  entiende que es momento idóneo para que se  convoque.

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Un Comentario

  1. Veo esta sugerencia catastrófica para la economía del país. Y, además no tiene en cuenta que pocos países han impuesto una retracción de las actividades sociales tan intensa. España, por ej. no tiene buena taza de contagio a pesar de que fue sumamente estricta.
    Lo que recomiendo es mayor cumplimiento en la aplicación de los espacios de alejamiento. Restricción completa de salida para los casos positivos, que no tienen necesidad de hospitalización. O usar los hoteles en lugar de las casas de los afectados.
    Generalización de los test de positividad en carreteras, grandes avenidas, supermercados, etc.
    Recuerdo que Suecia no ha puesto en marcha semejante medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.