NacionalesPortada

Al menos 24 partidos o movimientos políticos buscarán el poder en 2024

A los existentes 33 partidos y/o movimientos políticos al sistema se agregaron nueve entidades políticas, reconocidas por la JCE, tras completar los requisitos establecidos en la ley 33-18, sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas

Al menos 34 partidos y ocho movimientos políticos se disputarán en los comicios de 2024 los 4,117 cargos de elección popular para los próximos cuatro años.

Luego de que la Junta Central Electoral (JCE) emitió la resolución 57-2023, mediante la cual establece el orden de los partidos y movimientos políticos en las casillas de la boleta electoral en las elecciones generales de febrero y mayo, se oficializó que 42 partidos y movimientos competirán por los escaños.

A los existentes 33 partidos y/o movimientos políticos al sistema se agregaron nueve entidades políticas, reconocidas por la JCE, tras completar los requisitos establecidos en la ley 33-18, sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.

La Junta Central Electoral (JCE) emitió la resolución 57-2023 que establece el orden de los partidos y movimientos en las casillas de la boleta electoral.

En un primer bloque están los partidos políticos en el orden de los votos válidos obtenidos, tomando en cuenta la mayor votación recibida de forma individual a nivel presidencial, senatorial y diputaciones en las elecciones del 5 de julio de 2020.

Abinader en 17 casillas

La figura del presidente Luis Abinader será la que más aparecerá en las casillas de la boleta a nivel presidencial, al ser proclamado por al menos 17 organizaciones. Estas son los partidos PRM, Reformista Social Cristiano (PRSC), Dominicanos por el Cambio (DxC), Justicia Social, Humanista Dominicano (PHD), Cívico Renovador (PCR), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Unidad Nacional (PUN), – Alianza por la Democracia (APD), País Posible, Liberal Reformita (PLR), Unión Demócrata Cristiano (UDC), Acción Liberal (PAL), Revolucionario Independiente (PRI), Demócrata Popular (PDP), Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) y Partido Verde Dominicano (Verde/Pasove).

El orden en la boleta

1-PRM, 2-Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 3-Fuerza del Pueblo (FP), 4- Revolucionario Dominicano (PRD), 5- PRSC, 6- Alianza País (AlPaís), 7- PUN, 8-DxC, 9- Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), 10- PHD, 11- PCR, 12- PRSD, 13- MODA, 14- Frente Amplio (FAMP), 15-APD, 16- País Posible (PP), 17- PLR, 18- Popular Cristiano (PPC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), 20- UDC, 21- PAL, 22-Fuerza Nacional Progresista (FNP). 23- PRI, 24- PDP, y 25-PNVC.

Un segundo bloque en dónde serán colocados los partidos políticos que participaron con recuadro único en las referidas elecciones o que no concurrieron a las mismas, pero que mantienen su personería jurídica en virtud de la existencia de una representación congresual o municipal.

26- Partido Verde Dominicano (Verde/Pasove)

Después, los partidos que obtuvieron su reconocimiento después de transcurridas las últimas elecciones del 05 de julio del año 2020, tomando como base la categoría de la organización o la fecha de la resolución adoptada por la JCE que le otorga el reconocimiento y el orden que ocuparen en la misma, en la respectiva demarcación territorial.

27- Patria Para Todos (PPT)

28- Partido Generación de Servidores (GenS);

29- Opción Democrática (OD)

30- Partido Socialista Cristiano (PSC)

31- Partido Demócrata Institucional (PDI)

32- Partido Esperanza Democrática (PED).

33-Partido Primero la Gente (PPG)

34- Partido Justicia Social (PJS)

Mientras que en un cuarto bloque, las agrupaciones y movimientos políticos que participaron con recuadro único en las referidas elecciones o que no concurrieron a las mismas, pero que mantienen su personería jurídica en virtud de la existencia de una representación congresual o municipal; seguidos de los movimientos y agrupaciones que fueron reconocidas.

35- Movimiento Independiente Unidad y Progreso (MIUP)

36- Movimiento Juventud Presente (MJP)

37- Movimiento Comunitario Nosotros Pa´Cuando? (MCNPC)

38- Movimiento Águila (M.A.)

39- Movimiento Confraternidad Ciudadana Dominicana (CCD)

40- Movimiento Independiente del Municipio de Consuelo (MIMCO)

41- Movimiento Civico Cabrereño (MCC)

42- Movimiento Humanista Independiente (MHI).

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.