Opinión

El año escolar en tiempos de COVID_19/ Manuel Gil Mateo

Cuándo iniciar y cómo iniciar resultan ser las cuestiones fundamentales que en estos momentos producen las incertidumbres

Por Dr. MANUEL GIL MATEO, MA / MSD

Todo cambió.

Tradicionalmente el inicio del año escolar por parte del sistema educativo era un motivo de regocijo, de esperanza; en tiempos de covid_19 se ha convertido en una gran tribulación o por lo menos en un intenso debate. Al igual que todo lo que se relaciona con la nueva enfermedad se torna confusa cualquier información que pueda servir de base a la decisión de abrir las escuelas o no en la fecha que tradicionalmente se ha hecho.

El problema no es exclusivo de nuestro país sino que actualmente cobra vigencia en muchos países de la región y del mundo. Está claro que la cuestión de abrir o no las escuelas rebasa las competencias del sector educativo y llama al sector salud y al sector de seguridad nacional, entre otros, a ser protagonistas en la toma de decisiones debido a las implicaciones e impactos que podrían derivarse del eventual incumplimiento masivo de las reglas de distanciamiento social que potencialmente implica la convivencia en hogar y escuela de los estudiantes y sus profesores.

Cuándo iniciar y cómo iniciar resultan ser las cuestiones fundamentales que en estos momentos producen las incertidumbres. Está claro que se desea que los estudiantes no pierdan su año escolar como también está claro que se desea rebasar los impactos de la pandemia en el menor tiempo posible, entonces la pregunta es si será posible armonizar estas dos cuestiones y en caso afirmativo cómo hacerlo. Un diálogo amplio e inclusivo podría darnos respuestas.

Mientras tanto se impone la precaución, la cautela y la reserva para no asumir riesgo de daños irreversibles; y en ese contexto la virtualidad aún con las observaciones que existen a la misma, aparenta ser una opción a implementar con enfoque proactivo y comprensivo, tanto para la educación de estudiantes como para la capacitación de los profesores en tiempos de covid_19 hasta tanto avance el diálogo multidisciplinario propuesto para determinar el momento (agosto, enero ó año sabático hasta agosto 2021) y la fórmula de apertura del nuevo año escolar (virtual, presencial, semipresencial ó mixto).

La solución dada por el Estado de California y el programa de Homeschooling existente en el sistema educativo de los Estados Unidos, entre otros, podrían ser ejemplos de buenas prácticas a ser tomados en cuenta por los interlocutores nacionales para ayudar a dar solución, total o parcial, al desafío que supone el inicio del año escolar 2020-21 en tiempos de covid_19 en la República Dominicana.

El autor es Abogado y Conmunity Manager

Presidente / Fundador

REDES COMBINADAS OSFL

HT: #RedesComunica

849-218-7788

[email protected]

ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.