SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Los nombres de las licenciadas Marleni Montero, abogada, y Elvira Corporán, profesora universitaria, han comenzado a sonar como posibles opciones para la gobernación de la provincia San Juan.
Marleni es parte de una familia de San Juan de la Maguana reconocida como perremeísta (antes fue del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Corporán está ubicada dentro del mismo contexto perremeísta, solo que su radio de acción ha sido, más bien, el municipio de Las Matas de Farfán, de donde es nativa. A eso habría que agregar su condición de ex-directora del recinto San Juan de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Luego de que el presidente electo, Luis Abinader, dijera que pondrá mujeres en las diferentes gobernaciones del país los nombres de una y otra han comenzado a sonar para el cargo.
Habría que ver por cual de las dos se inclina el PRM aquí (si es que se parcializa con alguna) o qué dicen los dirigentes de esa entidad política en esta localidad.
Caso Ramón de la Rosa y Nelson Ruddy Pérez
Ya en el pasado (2004) se presentó un caso del prejuicio jurisdiccional entre Ramón de la Rosa y Nelson Ruddy Pérez, ambos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El Presidente Leonel Fernández pretendía designar a este último como gobernador de la provincia, pero fue objetado bajo el alegato de que Pérez era de Las Matas de Farfán y que nunca había hecho vida en San Juan de la Maguana y que por tanto no conocía a los sanjuaneros ni la idiosincrasia de la gente que vive aquí.
También se decía que Pérez gobernaría para la gente de su municipio en detrimento de los habitantes del municipio cabecera. Se dice, por lo bajo, que cada vez que una persona de Las Matas de Farfán ocupa un cargo en San Juan de la Maguana le da las oportunidades a sus familiares, amigos y relacionados de su comunidad en detrimento de los que viven aquí en virtud de sus escasas relaciones locales. Ese prejuicio podría afectar las aspiraciones dela profesora Elvira Corporán.
Tal argumento prevaleció y Ramón de la Rosa fue nombrado en la Gobernación de la provincia.
Por ese lado se avizora un conflicto que hemos llamado jurisdiccional.
De todos modos, una y otra tienen sus adeptos en esta localidad y se ha observado que están haciendo opinión pública, sobre todo a través de las redes sociales, para que la balanza se incline a favor de su preferida.
También ambas son dos damas meritorias que podrían hacer un buen trabajo en beneficio de la comunidad.
ATENCIÓN: SI quiere recibir las noticias de EL GRANERO DEL SUR directamente en su whatsapp escríbanos un mensaje al whatsapp (829) 577-5416, diga la comunidad donde vive, y las recibirá automáticamente. Solo noticias. No Chat.